El Gobierno de Canarias se ha propuesto convertir La Graciosa (720 habitantes) en una isla "cien por cien sostenible", en todo un "laboratorio en medio del océano Atlántico" para desarrollar buenas prácticas en materia de energía, desalación de agua y gestión de residuos.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han explicado hoy los objetivos de este proyecto, en el que también participan Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

San Ginés ha señalado que, dentro de este proyecto, el Cabildo va aportar 100.000 euros para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en La Graciosa.

Por su parte, el consejero Pedro Ortega ha subrayado que el Gobierno de Canarias tiene "clara la idea de que el archipiélago debe ser cien por cien sostenible", una apuesta en la que han de jugar un papel importante las energías renovables, pero también la introducción a gran escala de coche eléctrico en las islas.

"Lanzarote es una isla ideal para que el vehículo eléctrico se extienda, por lo que el Gobierno canario debe hacer una tarea de divulgación para que este se convierta en un elemento de transporte futuro", ha defendido Ortega, que considera que el archipiélago posee condiciones para ser "líder indiscutible" en este campo.

El Cabildo de Lanzarote coincide en esa apuesta y está dispuesto a impulsar la presencia de coches eléctricos en la isla, ha apuntado su presidente.

Además, Ortega y San Ginés han dialogado sobre el millón de euros que Lanzarote va a recibir para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, que se ha repartido en 500.000 euros para el Cabildo de Lanzarote y 500.000 para los ayuntamientos.

En la reunión, la Consejería de Economía y el Cabildo han discutido además sobre la necesidad de aumentar la retribución del cupo eólico, una cuestión que está a espera de que se constituya el nuevo Gobierno central, ya que se trata de una competencia del Estado.

Ortega ha añadido, a este respecto, que se ha demandado al Gobierno central modificar el último decreto de autoconsumo para la desalación de agua, un tema "esencial" para Lanzarote, ya que restringe el beneficio que se puede obtener del exceso de energía producida para las desaladoras.