La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas vanguardias para El Almacén

El edificio se reabrirá tras el verano con un vivero de industrias creativas y un laboratorio para artistas

Sede del Centro Insular de Cultura El Almacén, en el centro de Arrecife, en una imagen tomada ayer. A. F.

El Centro Insular de Cultura El Almacén, inaugurado por César Manrique en 1974 y adquirido por el Cabildo en 1989, comienza una nueva etapa sin desligarse de las vanguardias artísticas tras la rehabilitación por parte de esa institución. El espacio, que lleva cerrado desde septiembre de 2009, se denominará Centro de Innovación Cultural El Almacén y prevé abrir sus puertas tras el verano, avanzó el consejero de Cultura de la corporación insular, Óscar Pérez.

El edificio, que mantiene la estructura y distribución de salas existentes, albergará el Hub El Almacén, el primero de Lanzarote, una zona de trabajo compartido (coworking) para emprendedores de industrias creativas y turismo cultural que se ubicará en las antiguas oficinas de El Almacén. Se crearán un mínimo de seis despachos, señaló Pérez. La Cámara de Comercio de Lanzarote, que cuenta con un vivero de empresas, colaborará con esta iniciativa y valorará la viabilidad económica de los proyectos que se presenten, mientras que los técnicos del área de Cultura del Cabildo estudiarán los contenidos en ese ámbito.

Por otro lado, en una de las salas se habilitará el Lab El Almacén, una iniciativa con finalidad experimental para que artistas invitados puedan desarrollar sus propuestas in situ. Este laboratorio trabajará de forma estrecha con la Reserva de la Biosfera, que planteará los temas concretos sobre los que trabajarán creadores de diversas disciplinas, entre ellas, la música y las artes plásticas.

Conciertos, charlas, talleres y otras actividades también tendrán cabida en el futuro centro de innovación cultural y de emprendimiento.

Con la reapertura se mantendrán la sala de exposiciones El Aljibe, el cine con su programación independiente en versión original, y el bar cafetería cuya gestión y explotación ha sido adjudicada al empresario Benn Paul Atkinson, quien deberá abonar al Cabildo un canon anual de 12.840 euros, con IGIC incluido. La duración del contrato será de cuatro años, aunque existe la posibilidad de prórroga. Junto al bar cafetería se ha instalado un ascensor para que personas con movilidad reducida puedan hacer uso del mismo y acceder a las distintas plantas del inmueble.

Pérez explicó que "de lo que se trata es redefinir El Almacén con la entrega del testigo del magnífico legado que dejó César Manrique y los otros tres promotores de El Almacén, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso, a las nuevas generaciones, que tienen que definir el nuevo concepto artístico de este centro de innovación cultural".

Compartir el artículo

stats