La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

El plan de subvenciones destina tres millones a unos treinta colectivos

El gasto social suma 1,2 millones, la tercera parte del desembolso total de las ayudas - El presupuesto logra la aprobación definitiva

El Ayuntamiento de Arrecife distribuirá en lo que queda de año 3.176.093,73 euros entre alrededor de treinta colectivos, instituciones y diversas convocatorias de ayudas. El grupo de gobierno, formado por el PSOE, CC y el PIL, aprobó ayer el Plan Estratégico de Subvenciones de 2016, que contó con la abstención de los grupos de la oposición (PP, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote y Ciudadanos). La oposición criticó la tardanza en la aprobación definitiva de los presupuestos, que votó en contra, trámite que también se llevó a cabo este martes y que salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Eva de Anta, al estar el grupo de gobierno y la oposición empatados en número de concejales (doce) por la ausencia del edil del PSOE Manuel Hernández, de baja por enfermedad. El equipo de gobierno votó a favor de las cuentas, aprobadas incialmente en abril con el anterior alcalde socialista, José Montelongo, antes de que éste dimitiera por su investigación judicial en el 'caso Montecarlo', y que ascienden a 51.714.390 euros.

Por otro lado, la oposición se quejó de la distribución de algunas de las partidas, como las cantidades que se destinan a material escolar y a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, 50.000 euros en cada caso, según detalló el portavoz de Somos Lanzarote, Borja Rubio.

En el apartado cultural, el mayor montante, 85.000 euros, irá destinado a la subvención de proyectos que impulsen la cultura tradicional, las artes escénicas y la cultura en general. Asimismo, la Fundación Universitaria de Las Palmas para acciones de ámbito científico y divulgativo del Museo de la Historia, y el patronato de la UNED recibirán 50.000 euros cada uno, frente a los 30.000 de la compañía de teatro Losotroh.

Por otro lado, las escuelas deportivas se subvencionarán con 110.000 euros y 230.000 las entidadeportivas, además de los 20.000 euros que se concederán al Club Deportivo El Lomo, la Unión Deportiva Lanzarote y el Club Deportivo de Lucha Guadarfía o los 9.000 euros de la Federación Insular de Barquillos y Vela Latina Canaria.

En materia de Servicios Sociales se han reservado 1,2 millones de euros, aproximadamente, la tercera parte del capítulo de subvenciones. Así por ejemplo, 670.000 euros van a situaciones de emergencia social; 51.000 para el convenio con la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) en lo que se refiere a atención temprana (niños de 0 a 6 años) y servicios complementarios; 60.000 a las Asociación Cáritas; 30.000 a Cáritas Parroquial, 85.000 a Cruz Roja y 170.000 a convocatorias de ayudas a ONG de acción social.

Viviendas

En lo que se refiere a rehabilitación de viviendas el presupuesto consigna 105.000 euros, 110.000 para alquiler y 48.000 por desalojo de la residencia habitual. Para fiestas se contabilizan 30.000 euros en subvenciones, 170.000 para estudiantes que realicen sus estudios fuera de la Isla y 511.193 euros para la aportación del Consorcio de Seguridad y Emergencias, entre otros beneficiarios del plan.

Ganemos Lanzarote lamentó que "no exista un criterio de adjudicación" de las subvenciones y Somos Lanzarote denunció que "algunas ayudas son dávidas por determinados apoyos al grupo de gobierno", extremo que desmintió el edil de Hacienda, Samuel Martín, quien defendió que existen unas bases y criterios técnicos para adjudicar las cuantías. El PP advirtió de que "si el grupo de gobierno sigue actuando con desidia y dejadez, como ha demostrado con los trabajadores de Moyma y el Plan Avanza, difícilmente se repartirán este año las subvenciones".

Compartir el artículo

stats