La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Teguise estrena luces intermitentes en los pasos de peatones para mejorar la visión

Los captafaros desprenden destellos por la noche

En primer término, captafaros junto a un paso de cebra en Las Caletas. LP / DLP

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Teguise comenzó a instalar el pasado viernes en los pasos de peatones con resalto y los pintados a ras del asfalto de las principales calles de la localidad turística y residencial de Costa Teguise y de Las Caletas captafaros para facilitar la mayor visión de estos cruces en horario nocturno tanto para los transeúntes como para los conductores de vehículos, aseguró ayer el concejal de Tráfico, José Alberto Umpiérrez.

Algunos de los pasos de cebra más transitados de las avenidas del Golf, Las Palmeras, del Mar y El Jablillo ya cuentan con estos dispositivos reflectantes, denominados también ojos de gato, que desprenden luces intermitentes al llegar la noche y que sirven para llamar la atención de la proximidad de un peligro en determinados puntos de las carreteras y momentos del día en los que la visibilidad es restringida. De hecho, los conductores reducen habitualmente la velocidad de su marcha al acercarse a las luces destelleantes.

Umpiérrez aseguró que en Costa Teguise se instalarán un centenar de captafaros y añadió que, dependiendo de si el carril tiene uno o dos sentidos, se colocarán en ambos lados de los pasos de peatones. Aunque el índice de atropellos no es significativo en Costa Teguise, dijo el edil, "sin embargo, hemos querido reforzar la seguridad en las calles que tienen más intensidad de tráfico".

El pasado mes de febrero un matrimonio de turistas holandeses falleció tras un atropello en la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise. Un coche conducido por una ciudadana italiana, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, los alcanzó en el momento en el que estaban cruzando por una de las zonas habilitadas para ello en las proximidades de la urbanización Los Molinos. Días después el consistorio de Teguise procedió a repintar de blanco las bandas de ése y otros pasos peatonales que presentaban bastante deterioro. Precisamente, uno de los pasos de cebra con resalto próximo a donde tuvo lugar el citado accidente ha sido de los primeros en contar con captafaros.

Los aparatos tienen baterías solares que se cargan durante el día para desprender luz por la noche. Son de gran resistencia y pueden soportar toneladas de peso, como las de los grandes camiones.

La adquisición y colocación de los conocidos como ojos de gato, tiene un coste de unos 16.000 euros. Es la primera vez que en las carreteras de Lanzarote se instalan este tipo de medidas de seguridad y Teguise no descarta llevarlas a La Villa y Soo. Se incluyen dentro de las actuaciones del consistorio para crear espacios más seguros. Así, por ejemplo, otra de las medidas ha sido crear zonas de seguridad, del tamaño de una plaza de aparcamiento, cerca de los pasos de peatones para que los automovilistas tengan más campo de visión y también se han trasladado señales para que se puedan ver mejor.

Compartir el artículo

stats