El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote firmaron un acuerdo por el cual la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de la Salud se llevaría cabo como muy tarde en 2016, pero el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha dicho este jueves que la fecha es "precipitada"

Jesús Morera, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Nueva Canarias para hablar de la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud, reconoció que la integración es necesaria, pero dijo que hay problemas como que el edificio no reúne las condiciones necesarias.

El consejero de Sanidad indicó que al parecer el edificio no es el adecuado, algo que a su juicio son "palabras mayores" porque se necesita una inversión elevada.

Además, añadió el consejero que el hospital recibe una financiación de unos tres millones de euros del Ministerio de Educación y no está claro si se perderá ese dinero de producirse la integración.

Jesús Morera reconoció que la obra es necesaria y es preciso saber en qué medida la permite el plan general de ordenación urbana, y comento que se trata de una infraestructura que no se puede tirar "alegremente" porque tiene algún tipo de protección que el consejero desconoce cuál es.

Para hacer la obra se habla de unos 12 millones de euros, una cantidad "inasumible" para la Comunidad Autónoma de Canarias, aseguró el consejero, quien por ello planteó la necesidad de reflexionar acerca de lo que es preciso hacer.

El consejero señaló que hay una alternativa de obviar la construcción de un nuevo edificio y traspasar sólo el personal al Servicio Canario de la Salud, y añadió que el parece "precipitada" la fecha de 2016 para llevar a cabo la integración.

En la segunda intervención el consejero insistió en que pondrá todo su esfuerzo "y más" para que se haga la integración, pero "bien hecho", y que no ocurra como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que, añadió, se integró mal cuando la consejera era del PP, "y ahora se están pagando las consecuencias".

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que la integración se retrasó por razones políticas en Lanzarote y Tenerife, y en cuanto al edificio reconoció que no sabe si es mejor su rehabilitación o hacerlo nuevo, si bien hay ejemplos de que lo segundo es más barato.

Román Rodríguez manifestó que Lanzarote se merece un esfuerzo porque es la isla peor atendida en inversión en general y sanitaria en particular, y propuso destinar parte del dinero del Impuesto General del Trafico de Empresas (IGTE).

Hay que buscar una solución, insistió el diputado del grupo Nueva Canarias.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reclamó que se termine cuanto antes la integración de un hospital que, como dijeron todos los diputados, tiene una de las mejores escuelas de geriatría.

La diputada del grupo Popular Astrid María Pérez aseguró que el Gobierno canario lleva 22 años "tomando el pelo a los ciudadanos" y consideró una "indecencia" que cada precampaña electoral se firmen convenios y se hagan promesas.

Si el edificio no es el adecuado que lo cierren, subrayó la diputada del grupo Popular, quien opinó que es una tomadura de pelo decir que las obras dependen del plan general de ordenación urbana.

Astrid María Pérez dijo que ningún consejero ni miembro del PP ha ido a Lanzarote a realizar promesas en periodo electoral.

El consejero replicó que en los tres años con consejera del PP hubo cuatro actuaciones con respecto al Hospital Insular de Lanzarote, y con él de titular del departamento de Sanidad en menos tiempo más reuniones.

Marcos Francisco Hernández, del grupo Socialista, recordó a la representante del PP que hubo una consejera de nombre Mercedes Roldós, del PP, y señaló que se ha puesto un equipo en marcha para dar viabilidad a la propuesta, pero los ritmos los tienen que marcar los técnicos.

Marciano Acuña, del grupo Nacionalista, criticó que se entrase en un ciclo de reproches en el que nadie saldría bien parado, y recordó que desde 2005 se habla de la integración y entre 2007 y 2010 el PP dirigió la Consejería "y no se hizo nada".

El diputado del grupo Nacionalista dijo que al Cabildo de Lanzarote le cuesta 7 millones de euros tener abierto el hospital y planteó que la remodelación del edificio se haga por fases y que los trabajadores sanitarios se adscriban lo antes posible.