La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Problemas en el 'viejo' recinto hospitalario de la Isla

Un brote de sarna afecta a una veintena de trabajadores del Hospital Insular

La mayor parte de los afectados ya están en sus puestos de trabajo tras varios días de baja médica

Un brote de sarna afecta a una veintena de trabajadores del Hospital Insular

Una veintena de trabajadores del Hospital Insular, dependiente del Cabildo de Lanzarote, se han visto afectados esta semana por un brote de sarna después de que previsiblemente se infectaran a través de un paciente derivado del Hospital José Molina Orosa. El consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra confirmó ayer que este brote no ha afectado hasta el momento a ningún otro paciente, que en el caso de este centro son todos personas mayores al estar especializado en servicios de geriatría.

Desde el Cabildo de Lanzarote se insiste en que el brote está controlado hasta el punto que a lo largo de la semana se han ido incorporando los trabajadores afectados, que han permanecido entre 24 y 48 horas de baja.

No obstante, desde el comité de empresa han mostrado su preocupación al entender que los días de baja pueden ser insuficientes dado que el tratamiento para la cura se ha establecido en unos siete días. Sin embargo, desde el centro se recalca que aunque el tratamiento dura una semana la posibilidad de contagio se produce durante las primeras 48 horas.

La dirección del Hospital Insular celebraba ayer una reunión informativa con la plantilla en la que varios expertos del Área de Salud de Lanzarote trataron de resolver todas las dudas que se han originado a partir de la detección del brote de sarna. Asimismo, para hoy viernes está convocada una reunión extraordinaria del consejo de sanidad laboral de este centro con el objetivo de coordinar un plan de actuaciones.

El comité de empresa critica la lentitud de la dirección del hospital ante la aparición del brote de sarna. "Desde la semana pasada algunos trabajadores ya se quejaban de picores pero no se activó ningún protocolo hasta que a partir del lunes comenzaron a ir a la mutua", señala la secretaria insular de Intersindical Canaria, Coralia Lobato, sindicato mayoritario del comité de empresa del hospital.

Ante la posibilidad de que el contagio estuviera relacionado con un paciente derivado del hospital Molina Orosa, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio descartó que en el principal centro hospitalario de la isla se hubiese producido algún otro caso de sarna. "El paciente del que se habla estuvo en la unidad de Neurología del Molina Orosa hasta principios de junio por lo que es es muy difícil que un mes después se produjera el contagio. Si es cierto que ese paciente es el origen del brote lo lógico es que se contagiara en el hospital Insular", señala.

"Hemos revisado la historia clínica y se ha comprobado que durante su estancia en el Molina Orosa no tuvo ningún síntoma de sarna", afirma Aparicio. Un dermatólogo el Molina Orosa se ha desplazado hasta el Insular para hacer un seguimiento de la evolución de este brote.

Compartir el artículo

stats