Fátima Tizougaghine Bourjil, de 47 años, se ha convertido en la única alumna de Lanzarote en obtener este año un expediente de honor tras finalizar este curso el graduado de Educación Secundaria para adultos que imparte Radio ECCA. Fátima, que llegó a Canarias en 2010 procedente de Marruecos, se matriculaba por vez primera en el año 2011 en los cursos básicos de alfabetización dado que no sabía nada de español.

"La derivaron desde Lanzarote Acoge para que aprendiera español con nosotros", señala Genelva Vargas, profesora orientadora de Radio ECCA Lanzarote. "Los primeros años, cada vez que oía una clase que normalmente dura media hora, para ella duraban casi dos. Primero traducía al inglés y del inglés al español. Le gustó tanto nuestro el sistema de educación que le permitía estudiar desde casa y cuidar a sus niños a la vez, que continuó estudiando", recuerda

Fátima, casada y con cinco hijos, dejó de estudiar en su país cuando tenía 16 años para casarse. "Es una mujer luchadora, que anima a la población a estudiar, sobre todo a la marroquí, ya que es consciente de la importancia que tiene manejar el idioma", señala Vargas.