Las fiestas de barrios y pueblos miran al mar en julio, mes en el que la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, recibe homenajes de sus devotos en la tierra y en el océano. El calendario festivo se inició ayer en la Villa de Teguise con el pregón a cargo de Mary Luz García Martín y hoy arranca en el barrio capitalino de Valterra. Playa Blanca, La Graciosa y La Santa cogerán el relevo. A continuación será el turno de Arrieta y Puerto del Carmen, cuya programación no han dado a conocer todavía los ayuntamientos de Haría y Tías, respectivamente.

Valterra

El pasacalles con cabezudos (19.00 horas) desde el centro sociocultural de Valterra y la batucada Woman Batuca anuncian los días de algarabía en una de los barriadas más populares de Arrecife. A continuación (20.00), la murga Los Desahuciados dará el pregón en el parque de Valterra. A las once de la noche llegará la primera de las verbenas.

La agenda del fin de semana también incluye, entre otros actos, una paella y garbanzada populares (13.30), un pase de moda y la actuación del grupo de bailarines Marqués de Valterra (21.30) en el parque. El domingo actuará el grupo Treintaytantos (15.00 horas) y Lolo con el saxo (21.00) subirá al escenario el lunes. El festival de la canción será al día siguiente (21.30), mientras que trajes de novia antiguos y de épocas más modernas serán los protagonistas del desfiles del jueves 14 de julio (22.00). La primera de las procesiones será el sábado 16, festividad de la Virgen del Carmen (19.30) tras la misa en el parque de Valterra. La marítima saldrá de Puerto Naos el domingo después de la eucaristía en el Hospital Insular (18.00), la última jornada festiva en Valterra, que también ha programado la gala de elección de la reina infantil para el 15 de julio (21.30) y actividades deportivas como las competiciones de futbito el 11 de julio (11.00 y 12.00) y la master class de zumba del día 14 (22.00).

Teguise

La fiesta en la antigua capital de Lanzarote se extenderá hasta el 17 de julio con propuestas en las que no faltarán, entre otras muchas actividades, talleres infantiles de pintura y jardinería, magia, concursos de postres, juegos de mesa y conciertos, como el que tendrá lugar mañana con las actuaciones de Inerxia Band (Lanzarote) y Ni 1 pelo de tonto (Tenerife) desde las 17.00 horas en la plaza Maciot de Bethencourt. Esta noche (21.00) el Festival Folclórico Acatife reunirá las actuaciones del Quinteto Caribe (Cuba), Abruncos (Tenerife) y Acatife (Lanzarote) en el Convento de Santo Domingo, mientras que el 15 de julio será el Concierto La Movida Madrileña en la carpa de Teguise (21.00).

La Virgen del Carmen será venerada el 16 de julio (12.00) en la misa y procesión que tendrá lugar por el casco histórico de Teguise.

La Graciosa

La octava isla se prepara para homenajar a la Virgen del Mar desde el 11 de julio (los vecinos nacidos durante la década de los años 60 darán el pregón en la explanada del muelle), con un programa de fiestas repleto de música, juegos y deportes, pero también con una de las procesiones marítimas más emotivas de Canarias con la ofrenda floral en recuerdo de todos los fallecidos en el mar el 16 de julio a partir de las 17.00 horas. El 24 será el último día de fiesta con el concurso de poesía Inocencia Páez.

Playa Blanca

La localidad sureña del municipio de Yaiza festejará El Carmen entre el 12 y 17 julio. El playback Recuerdos del Ayer (21.00) será la primera de las actuaciones musicales previstas (día 12) a las que se sumarán los Bailes de hoy de Spanglish Juniors y la adaptación del musical We will rock you, de Spanglish Producciones, y el concierto de La Quinta Generación, de Lanzarote, el 14 de julio desde las 21.00 horas. Otra de las grandes citas será el 17 de julio (21.00) con la Gran Gala del Carmen en la que actuarán Cristina Ramos, ganadora de Got Talen 2016, Raúl 'El Balilla,' de la Voz Kids, y el Ballet Dance Pop. La agrupación folclórica Rubicón recibirá a la Virgen el 16 de julio tras la misa (19.00) en la plaza del Carmen, mientras que al día siguiente Los salineros de la Hoya la acompañarán en la procesión marítima (19.00).

La Santa

La Santa (Tinajo) estará de fiesta entre el 15 y 24 de julio. Si es tarde nos vamos y Koko de Leo & Island Grove Band, ambos grupos de Fuerteventura, iniciarán los festejos. Tampoco faltarán los conciertos de Manu Cabrera y Emisora Clandestina el 16 de julio (22.00), después de la procesión terrestre 18.00). En la noche de parrandas del 21 de julio estarán Raíces y la escuela municipal de folclore (21.00). El humorista Matías Alonso actuará tras la procesión marítima del 24 de julio (18.00).