La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa farmacéutico de Canarias

Arrecife tendrá cinco nuevas farmacias tras el reciente concurso de Sanidad

Los despachos se abrirán en Argana Alta, Maneje, San Francisco Javier, Titerroy y Valterra-Los Alonso - Montaña Roja estrena botica y San Bartolomé tendrá una más

Farmacia de Jesús Manuel Tenorio Hernández, de guardia, ayer, en la Calle Real de Arrecife.

El municipio de Arrecife es el único de Lanzarote en el que se ha cubierto en su totalidad el cupo de cinco nuevos despachos designado por el reciente concurso de nuevas oficinas de farmacia convocado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La adjudicación de boticas tuvo lugar el pasado jueves en el Hospital Juan Carlos I de las Palmas de Gran Canaria dentro del proceso iniciado por el Ejecutivo en 2014. La anterior convocatoria se celebró hace 14 años.

Del total de 16 farmacias incluidas en el nuevo Mapa Farmacéutico de Canarias para la Isla sólo hubo demanda para siete vacantes, cinco de las cuales se abrirán en Arrecife, concretamente en los barrios de San Francisco Javier, Argana Alta, la zona entre Valterra y Los Alonso, Titerroy y Maneje. Las dos restantes se distribuyen de la siguiente manera: una en Montaña Roja, en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, y otra en el pueblo de San Bartolomé, según la información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y la Consejería de Sanidad.

Sanidad ofertó otra farmacia en Yaiza, en Las Coloradas (Playa Blanca), y también dos más en el municipio de San Bartolomé, una en Güime y otra en el aeropuerto, que quedaron desiertas, al igual que la propuesta para la localidad de Mancha Blanca, en Tinajo.

Tías se quedará sin nuevos negocios de boticas ya que ningún licenciado en Farmacia se interesó por la que se ofertó para Los Lirios ni por la oficina que se planificó para Matagorda, esta última en la zona turística de Puerto del Carmen.

En Teguise tampoco se cubrieron las tres previstas: una para el área de influencia entre Caleta de Famara, Muñique y Soo y dos para Costa Teguise, de las cuales una iría en Playa Bastián y otra en la zona del complejo de apartamentos Teguise Golf, situado en la Avenida del Golf. En Haría no se ofertó ninguna farmacia.

Las vacantes convocadas esta vez en toda Canarias fueron 60.

Los siete locales que se abrirán los próximos meses se sumarán a los 38 que ya están en funcionamiento en los siete municipios de Lanzarote, indicaron fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza), Fernando Jiménez, se congratuló ayer de la apertura de nuevos despachos. "Hay que estar contentos siempre con las nuevas aperturas porque suponen nuevas oportunidades para los consumidores", destacó Jiménez.

Más guardias en la capital

La actualización del Mapa Farmacéutico de Canarias en Lanzarote y la concesión de las cinco nuevas autorizaciones en Arrecife, señaló el representante de Aculanza, "debería llevar aparejada el incremento, como mínimo, de una farmacia más de guardia 24 horas cada día en la capital [ahora solo hay una cada día], ya que de lo contrario nos quedaríamos en las mismas si abren las cinco que se han adjudicado pero seguimos con solo una de guardia cada jornada".

Jiménez justificó la demanda de contar con más farmacias operativas fuera del habitual horario comercial, en el hecho de que Arrecife es la capital de Lanzarote donde además se atienden urgencias no solo en el Hospital General Doctor José Molina Orosa, al que acude población de toda la Isla, sino también en el centro de salud de Valterra, donde a parte de residentes en los barrios de Arrecife se atiende a la población procedente de otros municipios como Teguise. "Con más de una farmacia de guardia se reducirían las colas de clientes que se forman, sobre todo, en días festivos".

Por otro lado, Jiménez demandó que "en las zonas turísticas esté siempre, al menos, una farmacia de guardia las 24 horas, pues no es lógico que en una zona turística como es Playa Blanca, los vecinos y los turistas se tengan que desplazar hasta Yaiza cuando la farmacia de esa localidad es la única que está de guardia en el municipio de Yaiza".

Las plazas que no han sido cubiertas serán objeto de posteriores concursos, según las bases de la convocatoria realizada.

Compartir el artículo

stats