La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Brexit' no impide la apertura de nuevas rutas aéreas con Reino Unido

Jet2 ya vende las plazas de sus tres frecuencias semanales con Birmingham desde abril de 2017

El 'Brexit' no impide la apertura de nuevas rutas aéreas con Reino Unido

La temida victoria del brexit no tendrá consecuencias, al menos por ahora, en la llegada de turistas británicos a Lanzarote. El principal mercado extranjero en la Isla, que aporta la mitad de los turistas internacionales y que ha registrado una afluencia de 607.743 visitantes en los seis primeros meses de este año, según los datos de AENA, no se resentirá en los próximos meses. Así lo avanzó el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, quien afirmó que en términos generales "el verano viene fortísimo para Lanzarote" y detalló que "el turismo británico no se ha resentido para nada".

Es más, apuntó Fernández, hay compañías que están anunciando nuevas rutas para la próxima temporada de invierno después de haberse celebrado el referendum para el brexit. Aunque no reveló de qué aerolíneas se trata, "por motivos de confidencialidad", subrayó que "a día de hoy no tenemos ninguna consecuencia, en absoluto, sino todo lo contrario", en el sector turístico de la Isla por la decisión mayoritaria de los británicos de salir de la Unión Europea.

La iniciativa de las compañías de incrementar sus conexiones entre Gran Bretaña y Lanzarote en el invierno 2016-2017, significa, en opinión del consejero delegado de la SPEL, que "no les ha importado mucho el resultado ni las consecuencias del brexit y que no prevén una contracción de la demanda de británicos para viajar a la Isla".

Prueba de ello es que el pasado lunes Jet2 anunció que para el verano de 2017 estará operativa su octava base en aeropuertos del Reino Unido, concretamente en Birmingham, lo que posibilitará conexiones directas con diez destinos españoles: Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga, Alicante, Gerona y Reus.

En el caso de Lanzarote, cuyas plazas ya están a la venta para viajar desde abril del año que viene, el vuelo operará tres veces por semana (martes, viernes y sábados), tal y como se puede comprobar en la web jet2.com. De esa forma, serán ocho los aeropuertos del Reino Unido (Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds Bradford, Manchester, Newcastle yBelfast) que tengan conexión con la Isla.

El pasado mes de febrero Jet2 comenzó a operar con Lanzarote los dos vuelos semanales de la ruta con Edimburgo, a través de la cual prevé traer a la Isla a alrededor de 10.000 turistas británicos al año.

Jet2 es la cuarta compañía en volumen total de pasajeros en el aeropuerto de Guacimeta, después de Ryanair, Thomson y Thomas Cook. Entre enero y junio de 2016 Jet2 ha transportado un total de 159.189 viajeros a Lanzarote frente a los 637.836 que ha trasladado Ryananir desde todos sus destinos.

Los hoteleros se muestran expectantes ante las consecuencias que tendrá la depreciación de la libra esterlina frente al euro en el gasto de los turistas británicos durante sus vacaciones en la Isla. "El brexit no nos afectará por ahora ni más ni menos en las visitas de británicos, toda vez que las contrataciones ya están realizadas", manifestó el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez.

"En lo que sí hay que prestar atención", avisó Martínez, "es en la repercusión que tendrá la depreciación de la libra en el gasto promedio de cada pareja o cada familia a la hora de contratar sus excursiones a los centros turísticos, alquilar un coche o acudir a locales de restauración y ocio".

En relación a la ocupación alojativa de los meses de julio y agosto Martínez aseveró que "las cifras serán muy buenas y estaremos por encima del 90%, un poco mejor que en 2015, que ya fue muy bueno". Estimó que alrededor del 50% de la demanda será de británicos y que habrá un aumento de viajeros procedentes de la Península al crecer la conectividad aérea. Vueling, por ejemplo, detalló Martínez, "ha incrementado las plazas con Málaga, Sevilla y Barcelona".

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur),Victoriano Elvira, auguró que "sin ninguna duda, la bajada de la libra tendrá consecuencias porque los británicos tendrán menos para gastar y las cosas les costarán más. Por ese motivo, nos sentiremos un poco perjudicados en cuanto al gasto que hagan en la Isla", lamentó el empresario.

Compartir el artículo

stats