La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos de Lanzarote se segregan del colegio de Canarias

Los profesionales crearán su propio organismo tras constituir el suyo los grancanarios

Los arquitectos de Lanzarote se segregan del colegio de Canarias

La Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias (COIAC) está en procesión de segregación de la entidad regional y creará su propio colegio profesional, trámite que también han iniciado las demarcaciones de La Palma y Fuerteventura después de que los arquitectos grancanarios tras polémicas internas hayan decidido crear su organización profesional independiente, que han denominado Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, cuyo decreto fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de la comunicación autónoma en diciembre del año 2014.

La presidenta de la Demarcación de Lanzarote, Blanca Fajardo, aseguró ayer que los colegiados de la Isla acordaron segregarse en la asamblea celebrada a finales de 2015, toda vez que, según explicó, "una vez los arquitectos grancanarios han creado su propio colegio se ha roto el equilibrio regional, por lo que es necesario volver a recuperarlo y disponer de una representación única y fuerte, como teníamos antes, que es muy importante, ante distintos temas que se planteen, como es la Ley del Suelo".

Cuando finalicen las escisiones la única demarcación que quedará dentro de la COIAC es la conformada por Tenerife, La Gomera y El Hierro, por lo que lo más lógico, razonó la arquitecta lanzaroteña, será que se disuelva la corporación actual y los colegios que resulten del nuevo proceso constituyan el Consejo Autonómico para su integración en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, ente nacional que agrupa y representa a los arquitectos.

La Demarcación de Lanzarote aglutina a unos 95 profesionales.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer el anuncio de 9 de junio de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, pertenciente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por medio del cual se somete a somete a trámite de participación ciudadana el proyecto de Decreto que segrega del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote. En la misma edición del BOC se recoge el idéntico trámite para la demarcación de La Palma, mientras que para la de Fuerteventura se publicó el pasado seis de julio.

A partir de ahora se abre un plazo de quince días hábiles para que, tal y como recoge el BOC, "cualquier persona física o jurídica pueda hacer valer los intereses que pudieran verse afectados por la aprobación de dicho proyecto normativo". Dentro de dicho periodo se podrán realizar las aportaciones que se consideren oportunas en cualquiera de las sedes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La Demarcación de Lanzarote "tiene tres meses, contados a partir de la publicación del decreto, para elaborar los estatutos por los que habrá de regirse, así como elegir a las personas que vayan a detentar los cargos correspondientes a sus órganos de gobierno", según se señala en el texto que ha salido a información pública.

Otros colectivos

A su vez, determina el citado decreto, "el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias deberá, en el plazo de tres meses contados a partir de la publicación del presente Decreto, adaptar sus estatutos en todo aquello que afecte a su denominación, ámbito territorial y estructura orgánica, después de producida la segregación".

Una vez Lanzarote tenga colegio oficial de arquitectos, este colectivo profesional se sumará a otros que ya tienen su órgano independiente, como son los colegios oficiales de abogados y de graduados sociales.

Por otro lado, hace diez años se creó la Cámara de Comercio de Lanzarote, que celebró el 12 de julio de 2006 su primer pleno. Aún está pendiente la Autoridad Portuaria en Lanzarote, separada de la de Las Palmas, reivindicación que cuenta con un amplio apoyo de la sociedad lanzaroteña y también el Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats