La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto al cirujano José Toledo Miranda del delito de homicidio por imprudencia médica grave por el que fuecondenado a la pena de un año y seis meses de prisión y tres de inhabilitación en primera instancia en julio de 2013 por el Juzgado de lo Penal Nº3 de Arrecife, al entender que no ha quedado probrado que el entonces acusado "actuara con negligencia o impericia durante la intervención quirúrgica o durante el postoperatorio", según se recoge en el fallo del pasado 30 de junio, que ya es firme.

Toledo Miranda intervino quirúrgicamente, como cirujano principal, el 22 de febrero de 2008 en el Hospital Doctor José Molina Orosa, a una paciente de una patología nodular tiroidea de varios años de evolución. Cuatro días depués, el 26 de febrero, la mujer entró en muerte cerebral irreversible.

El citado médico fue también condenado a indemnizar a los familiares de la víctima con 371.247 euros junto al Servicio Canario de Salud como responsable civil subsidiario, pago que ha quedado anulado en esta sentencia de la Audiencia Provincial. En primera instancia un ATS fue absuelto por este mismo caso. La familia puede solicitar una indemnización por "otras vías jurisdiccionales".

Las defensas del cirujano y del Servicio Canario de Salud alegaron en los recursos de apelación "error" en la valoración de las pruebas por parte de la juez de lo Penal. Según la magistrada, el cirujano no llevó a cabo una prueba hemostática con anterioridad a cerrar la herida de la operación y determinar de ese modo la existencia de posibles hemorragias y después de la intervención tampoco adoptó ninguna acción para analizar los "síntomas alarmantes" que presentaba la paciente mientras estuvo en la sala de reanimación.

Sin embargo, para la Audiencia, "la convicción de condena a la que llega la juzgadora de instancia se sustenta en una valoración probatoria objetivamente endeble como para sustentar en ella la condena".