La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantos embrujados en El Charco

El romance entre la reina bruja Armida y el guerrero Reinaldo ambienta el tercer Concierto en vela

Cantos embrujados en El Charco A. F. / LP / DLP

La tercera edición del Concierto en vela, homenaje al hombre del mar, trasladará mañana hasta el escenario flotante que se ha instalado en el Charco de San Ginés la historia de amor entre la reina bruja Armida y el guerrero católico Reinaldo recreada por el poeta italiano Torquato Tasso (1544- 1595) en su obra épica Jerusalén Liberada, ambientada en el asedio a Jerusalén durante la Primera Cruzada, en el siglo XI.

El argumento, según detalla la Orquesta Clásica de Lanzarote (OCL), promotora del evento a través de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, narra que la hermosa maga pagana Armida se enamora perdidamente del apuesto caballero Reinaldo una vez éste se ha ausentado de la guerra en el campo cristiano. Se da la circunstancia de que Armida fue la mayor enemiga de Reinaldo. La reina "se lo lleva lejos del ruido de la batalla para gozar con él una perfecta e inconsciente felicidad, en el rincón más ignorado de la tierra, en una de las Islas Afortunadas".

Dicha isla resultó ser La Graciosa a raíz de la suposición del ingeniero militar italiano Leonardo Torriani, admirador de los poemas de Tasso, quien al divisar el mayor de los islotes del Archipiélago Chinijo en su viaje a Canarias en el siglo XVI por encargo del rey Felipe II para proyectar distintas fortalezas, imaginó que Tasso se inspiró en La Graciosa para representar el encantamiento y el loco romance de Armida sobre Reinaldo. Situaría, según Torriani, en Montaña Amarilla el palacio y los jardines de exhuberante belleza donde vivieron los enamorados. La bruja podía hacer cuantos hechizos quisiera para recrear un paraíso idílico alejado de las otras siete islas afortunadas.

El escenario principal será la tarima sobre la lámina de agua del Charco, la cual se alejará unos veinte metros del borde de la ribera. La orquesta la integran 40 músicos de la OCL, la Big Band y la orquesta Reyes Bartlet, y además habrá un coro compuesto por 37 cantantes y 32 actores y figurantes. Los solistas son Beni Ferrer, Judith Pezoa, Besay Pérez, Esther Alfonso y Roberto Fuentes, director de la Orquesta Clásica de Lanzarote.

Entre los 16 temas del repertorio que desarrollarán el argumento de la obra están las composiciones de Ayoze Rodríguez (Reinaldo y Armida en La Graciosa), Pablo Sarasate (Aires Gitanos), Friedrich Händel (Aleluya), Giacomo Puccini (Quando me'n vo de La Boheme), Giuseppe Verdi (Nabucco, Coro de los esclavos hebreos), Cole Porter (Night and day), Edwin Hawkings ( Oh happy day) y Leonard Cohen (Halelluija). Esta noche hay un ensayo general.

Gradas para el público

A lo largo del perímetro de la zona en la que están la mayoría de los locales de restauración, se han instalado once torres de sonido equipadas con dos o tres altavoces, según los casos, para que el público escuche el espectáculo.

La puesta en escena la integran también tres embarcaciones de ocho metros de eslora cada y una decena de jolateros convertidos en peces, obra de los escultores Jorge Martel (Koke) y Amaya Arnal. Los artistas también han creado, entre otros elementos del atrezzo, dos grandes cabezas de león y dragón (de 2,5 metros de altura) y un gran arco de motivos flores que adornará la barca de la bruja Armida.

El Ayuntamiento ha instalado gradas con un aforo aproximado de 1.800 asientos. El concurso fotográfico del Concierto en Vela dará la oportunidad a los aficionados a participar con las mejores imágenes. El plazo de entrega finalizará el 21 de julio y las fotografías serán expuestas desde el 30 de julio hasta el 15 de agosto en el Centro Comercial Deiland, en Playa Honda. En la inauguración del 30 de julio se conocerán los premiados.

La ribera del Charco acogió ayer la presentación del concierto a cargo del director de la OCL, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el concejal de Turismo, Rafael Juan González.

Compartir el artículo

stats