El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han puesto en funcionamiento un comedero para guirres en el municipio de Teguise alimentado con despojos procedentes del matadero local para favorecer que más ejemplares se asienten en la isla. Este muladar se suma a los dos comederos activos para guirres que ya existen en Tiscamanita y Villaverde, en Fuerteventura, donde se concentra el mayor número de ejemplares de esta subespecie canaria del alimoche.

El Gobierno canario destaca que la apertura de este comedero para guirres en Lanzarote se enmarca en el plan de recuperación de esta emblemática especie y tiene como fin facilitar que estas aves carroñeras recolonicen algunas zonas de las islas orientales donde su presencia todavía es escasa.

"Desde que se realizaron los primeros aportes de comida provenientes del Matadero Insular de Lanzarote, se ha verificado la presencia de ejemplares de guirres, en particular de una de las parejas reproductoras que nidifican en el norte de la isla", asegura la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad de Canarias.

El Gobierno canario considera que "estos resultados preliminares son muy alentadores respecto a la eficacia de este comedero y su contribución a la recuperación del guirre en Lanzarote". La población de guirres ha experimentaado una recuperación en los últimos años en Canarias, pero su tasa de crecimiento en Lanzarote ha sido mucho menor que en Fuerteventura.

Este hecho, apunta la Consejería, se ha atribuido a la presencia de factores que impiden o ralentizan que los guirres establezcan su territorio en Lanzarote, entre los que se encuentra la escasez de fuentes de alimento.