Un año después de su victoria en el litoral sureño, los jóvenes nadadores Alejandro Candela Montelongo (16 años) y Sara González Cabrera (15), ambos del Club Nadamas, revalidaron este domingo su triunfo en la Travesía Bahía de Playa Blanca dando toda una demostración de técnica y poderío físico, incluso bajando los tiempos de 2015 para el mismo recorrido de 1.500 metros entre playa Dorada y la playa de Playa Blanca. Candela, primero de la general, paró el crono en 17:31 minutos y González se situó como la mejor fémina con tiempo de 19:46.

Unos 250 nadadores y decenas de familiares y acompañantes disfrutaron de la belleza paisajística y servicios del primer núcleo turístico de Lanzarote convirtiendo la mañana y parte de la tarde en una animada fiesta deportiva. Álvaro Bernal (18:03) y Federico Bini (18:40) completaron el podio masculino, entre tanto, María Betancort (20:37) y Raquel Martín (20:43) hicieron lo propio en el cuadro de honor femenino. El concejal de Deportes de Yaiza, Daniel Medina, y el director de la prueba y responsable del Club Vulcano, Oliver Acuña, presidieron el acto de entrega de trofeos junto a representantes de empresas colaboradores como Restaurante Brisa Marina y Líneas Marítimas Romero.

Alejandro Candela prepara su próximo reto: el Campeonato de España de Natación Categoría Infantil donde competirá en 1.500 y 400 metros, en piscina, para lo cual ya aseguró marcas válidas de 17:09 y 4:21 minutos, respectivamente. En Playa Blanca se sintió muy cómodo y favorecido, como todos los nadadores, por la poca corriente, hecho que también apuntó Sara González.

Los dos vencedores de Playa Blanca son grandes deportistas de la Isla, y cómo no, infaltables en los podios de las pruebas integradas en la Copa en Aguas Abiertas de Lanzarote, aunque este año no han podido participar en todas por compromisos competitivos fuera de Lanzarote. Afortunadamente Playa Blanca sí que pudo ver su exhibición.

Tras la llegada de los nadadores de la máxima categoría, la organización dio la salida a los alevines y benjamines con distancias adaptadas a sus edades en sendos circuitos en la playa del pueblo. Los mejores alevines fueron, en masculino y femenino, Óscar Martín Lemes (12:12 minutos) y Ana Gómez Olmedo (12:24), para una distancia de 800 metros, mientras que en benjamines sobresalieron Hugo Rijo Martín (6:47) y Kennedy Hope (6:49) nadando 400 metros. De forma no competitiva también tuvo lugar una prueba de prebenjamines. En las categorías kids cabe subrayar la alta participación de jóvenes deportistas vecinos de Playa Blanca, así, la cantera sureña es muy prometedora.

El Club Vulcano y el Ayuntamiento de Yaiza agradecen el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia así como el trabajo del grupo de voluntarios y la participación de nadadores y público. La Travesía Bahía de Playa Blanca dio continuidad a las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.