La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley del suelo "no da ni quita nada" a la legalización de las bodegas

El coordinador de la redacción del borrador asegura que las reglas son las mismas que las establecidas en el Plan Especial de La Geria

Jesús Machín, Echedey Eugenio, Blanca Fajardo, Pancho Hernández , Antonio López y Francisco Villar.

El catedrático en Derecho Administrativo y coordinador del equipo de redactores del anteproyecto de la ley del suelo de Canarias, Francisco Villar, expuso ayer el contenido del borrador en una jornada explicativa celebrada en el Teatro de Tinajo. Villar afirmó que la norma "no va aportar nada", es decir, "ni da ni quita", respecto al debate sobre la legalización de las bodegas en La Geria y el incremento de edificabilidad total hasta los 5.000 metros cuadrados y una altura máxima de 7,5 metros que tramita el Cabildo con la modificación puntual del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria (aprobado en 2014), excepto la determinación de la ley del suelo que asegura que "en tanto que uso ordinario también son válidos los usos complementarios con la posibilidad de bodegas en cualquier categoría de suelo con las limitaciones vigentes desde el año 2009 en Canarias", en referencia a la Ley de Medidas Urgentes.

"Si hay algo que se corta y se pega en la ley del suelo", puntualizó Villar, "es todo lo relativo a los espacios naturales protegidos. Por tanto, si hablamos de un plan especial de un espacio natural protegido, eso siempre está condicionado porque tenga una identificación de los recursos naturales existentes y esos son los valores a tener en cuenta para lo que se puede y no se puede hacer. Las reglas siguen siendo las mismas".

Los únicos alcaldes que acudieron a la convocatoria fueron los de Tinajo, Jesús Machín, comisionado en Lanzarote de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), organizador del acto, y el regidor de Tías, Pancho Hernández.

El resto de alcaldes, a excepción del de Haría, corporación que celebró un pleno en la tarde de ayer, enviaron a concejales del grupo de gobierno. Uno de esos casos fue San Bartolomé, cuya alcaldesa, María Dolores Corujo, también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria del PSOE lanzaroteño, formación que organizó una charla el 11 de julio contra la ley del suelo con Faustino García Márquez como ponente, contrario al nuevo planeamiento. Por San Bartolomé fue el concejal de Vías y Obras, Alexis Tejera.

Por Arrecife se encontraban las ediles socialistas Victoria Sande (Servicios Sociales e Inmigración), Inodelvia Torres (Obras y Servicios y Transporte) y Jimena Álvarez (Recursos Humanos).

El presidente insular, Pedro San Ginés, defendió el borrador y tachó de "agrios" los ataques al mismo.

Compartir el artículo

stats