La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Haría pide al Cabildo que proteja las chozas bajo el Risco de Famara

El Ayuntamiento plantea a la Corporación declarar los habitáculos Sitio Etnológico

Vista de la playa del Risco de Famara con las salinas al fondo y la isla de La Graciosa.

El Ayuntamiento de Haría quiere destacar la relevancia histórica de las chozas situadas bajo el Risco de Famara y para ello solicitará al Cabildo de Lanzarote, a través de la iniciativa aprobada en el pleno del pasado lunes, que inicie el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Etnológico, de las citadas construcciones con el fin de ponerlas en valor como referentes patrimoniales y por su posición estratégica entre Lanzarote y los islotes del Archipiélago Chinijo.

Próximas a las construcciones, de más de siglo y medio de antigüedad, están las salinas Bajo del Risco, las más antiguas de Canarias, de las que ya se tenía conocimiento en el siglo XVI, asegura el consistorio norteño. Recuerda que "toda la zona de El Risco sirvió como fuente de alimento y también existían fuentes o manantiales que se han ido perdiendo por el desuso y abandono". Añade que los pobladores de Guinate fueron de los primeros en aprovechar toda esta riqueza natural, por lo que algunas familias se asentaron en la zona tras edificar los habitáculos "cuyas paredes se levantaban con piedra seca y el techo con las varas de 'bobo', seba del mar recubierta con barro". Dichas edificaciones tenían forma rectangular, de diferente tamaño y con una sola puerta de entrada y sin ventana.

Muchos de los vecinos se establecieron de forma fija en el lugar, "por lo que el arraigo de familias completas es hasta el día de hoy muy importante, heredando incluso la propiedad de las referidas chozas", indican desde Haría.

Procedencia

Se tiene constancia de la existencia de cuatro poblados: uno de la gente de Ye, otro de la de Guinate, uno de naturales de La Graciosa y un cuarto de vecinos de La Villa de Teguise. De todas ellas, algunas están mejor conservadas, gracias al mantenimiento de sus moradores, ya que se siguen utilizando de manera esporádica.

Uno de los que siguen disfrutando de las chozas es Tino Rodríguez, natural de Guinate pero residente en Los Valles. "La utilizamos desde la época de mi abuela. Antes mi familia se quedaba allí para ir a pescar. Incluso, se llegaron a hacer bailes con timple y guitarra. Hay seis chozas y algunas se han rehabilitado con piedra", recuerda. En octubre pasará allí unos días.

Por otro lado, la sesión plenaria respaldó solicitar a la corporación insular que inicie el expediente para la protección del patrimonio intangible de Haría en la especialidad de Toponimia, "a fin de definir la onomástica geográfica de este núcleo poblacional".

En los pueblos con historia, como es el caso de Haría, los nombres de lugares, calles, senderos o pozos surgen como consecuencia de hechos y momentos históricos y hablan de influencias de otras culturas, por lo que, además de la definición etimológica, transmiten retazos del pasado, siendo por ende pilares del patrimonio intangible de cada pueblo que es necesario preservar, evitando interferir y adulterar la onomástica geográfica de cada municipio.

La declaración de parte del núcleo de Haría como BIC, en la categoría de Conjunto Histórico, no garantiza que no se ponga en peligro este patrimonio, advierte Haría. De ese modo, siguiendo el ejemplo de otros conjuntos históricos desde el ayuntamiento se apuesta porque "Haría entre en una dinámica de desarrollo que emane del consenso social en el marco de la Agenda Local 21, a través de la defensa de un modelo proporcional de desarrollo sostenible en el respeto a los valores históricos y culturales".

Compartir el artículo

stats