La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'sabios' de los centros turísticos

El Consejo Asesor Honorífico visita Timanfaya, El Campesino y el Castillo San José - Los expertos respaldan trasladar el aparcamiento de coches del Islote de Hilario a El Chinero

Ceferino Franquis, Manuel de Ganzo, Toñín Ramos, Luis Morales, Ildefonso Aguilar, Marcial Martín, Enrique Pérez y Antonio Berriel, ayer, en el Monumento al Campesino. LP / DLP

En 2014 se cumplieron los cincuenta años del primer espacio d e la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT) que se abrió a los visitantes, la Cueva de los Verdes (1964). Le siguieron Jameos del Agua (1966), Las Montañas del Fuego (1970), el Mirador del Río (1973), el Monumento al Campesino (el conjunto escultórico data de 1968), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo San José (1976) y el Jardín de Cactus (1990).

El pasado 16 de junio se constituyó el Consejo Asesor Honorífico integrado por colaboradores de César Manrique y Jesús Soto, artistas que proyectaron el diseño de los centros, exfuncionarios del Cabildo, extrabajadores de los centros y expresidentes de la corporación insular que han destacado por su contribución a la creación y desarrollo de esos atractivos.

Miembros del citado consejo visitaron ayer Las Montañas del Fuego, el Campesino y el Castillo San José. Su cometido es asesorar, recomendar e informar a los CATC, a través de informes no vinculantes, acerca de la memoria histórica de los centros, su patrimonio artístico, natural, ambiental, cultural e histórico y el papel que despliegan en el contexto insular, nacional e internacional.

Marcial Martín, exdirector de los centros y con cargos de responsabilidad desde los años 60, es el presidente del consejo. Uno de los lugares a los que acudieron fue la zona de El Chinero, donde previsiblemente se instalará el nuevo aparcamiento en las Montañas del Fuego, en sustitución del actual del Islote de Hilario, para aliviar la masificación de vehículos y las largas colas que se forman por la numerosa afluencia de visitas, sobre todo entre las 10.00 y las 13.00 horas.

De El Chinero se extrajo la china, árido para construir la Ruta de los Volcanes y alberga dos naves en desuso que eran las cocheras de las guaguas. Para Martín "lo más razonable es recuperar El Chinero o el Volcán Nuevo de El Cuervo y ofertar un lugar de una belleza exquisita como es ésa, que forma parte de la última erupción volcánica de Lanzarote, la de 1824". El artista Ildefonso Aguilar considera que "el impacto visual que produce el Islote de Hilario con la masa de coches es catastrófico", por lo que consideró acertada la opción de El Chinero. Aguilar creó la banda sonora de los centros, participó en el diseño de la Ruta de los Volcanes y desarrolló la ampliación de El Campesino, entre otras iniciativas.

En el grupo estuvieron también Antonio Berriel, que fue alto funcionario del Cabildo; Ceferino Franquis, que ocupó diversos cargos de responsabilidad en los centros desde los 60, época desde la que Manuel de Ganzo estuvo vinculado a la hostelería; el artista Luis Ibáñez; Luis Morales, maestro de obra de Manrique; el expresidente del Cabildo Enrique Pérez y Toñín Ramos, que ejerció, entre otras funciones, de responsable de conservación. El expresidente insular Antonio Lorenzo no pudo acudir.

Compartir el artículo

stats