La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote rescata 30 tortugas varadas en la costa en los últimos cinco años

El ejemplar 'Timanfaya' regresa al mar en Los Cocoteros tras concluir su periodo de recuperación en el acuario

Los consejeros del Cabildo Marco Bergaz y Ariagona González, ayer, con la tortuga 'Timanfaya', en Los Cocoteros. J.P.

La tortuga boba (Caretta caretta) bautizada como Timanfaya regresó ayer al mar en la Caleta de Los Cocoteros (Teguise) tras pasar por el centro de recuperación de especies del Aquarium Lanzarote, situado en Costa Teguise. El animal fue hallado el pasado 6 de julio enmallado y atrapado en una red de pesca en la Playa de La Madera, en la costa del Parque Nacional de Timanfaya, de ahí el nombre que se le ha dado.

Con Timanfaya son alrededor de treinta los ejemplares de tortuga boba que han pasado en los últimos cinco años por el Aquarium Lanzarote, aseguró la bióloga del centro Arriate de Velasco, dentro del convenio de recuperación de fauna silvestre accidentada suscrito con el Cabildo de Lanzarote y en el que también participa la empresa del Ministerio de Medio Ambiente Tragsa.

La bióloga considera "bastante alto" el número de tortugas halladas, "lo que demuestra que la contaminación marina aumenta".

Afortunadamente, Timanfaya ha podido regresar al Océano Atlántico tras recibir los cuidados veterinarios oportunos antes de ser trasladada el 11 de julio al Aquarium Lanzarote, donde fue sometida a un periodo de observación para valorar su flotabilidad, cohabitación con otras especies, alimentación, capacidad de natación y otros aspectos encaminados a su total recuperación, explicó De Velasco.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, explicó durante la suelta de Timanfaya que "afortunadamente, este ejemplar de los ocho encontrados hasta la fecha, ha podido regresar al mar". Durante el presente año, detalló Bergaz, "uno fue encontrado ya muerto y dos no se pudieron recuperar". Incidió en la importancia de la concienciación ciudadana, en cuanto al cuidado y conservación de nuestro entorno, como en la colaboración necesaria en el caso de encontrarse con fauna silvestre accidentada.

"La causa principal de los daños sufridos en estos animales se producen por redes, plásticos, bolsas y otros residuos, como las mallas de las latas de refrescos o redes de pesca arrojados imprudentemente o por descuido al mar", subrayó el consejero.

A través de la encomienda de gestión y a los convenios de colaboración que el Cabildo mantiene con instalaciones zoológicas de la Isla, como el Aquarium Lanzarote para tratar a las tortugas, también se interviene con gaviotas, pardelas cenicientas y halcones, entre otras especies. Así, la institución puede continuar trabajando en estos programas de apoyo a la vigilancia de los espacios naturales.

Bergaz recordó que "el Cabildo dispone de un Servicio de Recogida de Fauna Silvestre Accidentada, a través del teléfono 696 733 177, el cual está operativo de lunes a domingo de 7.00 a 22.00 horas".

Para este programa de recuperación de fauna silvestre accidentada y otros fines, como el de vigilancia de espacios naturales y eliminación de especies invasoras, la corporación, a través del Área de Medio Ambiente y la encomienda a Tragsa, destina 120.000 euros.

Por último, Bergaz agradeció "a toda la población que colabora en alertar a los servicios de recogida de fauna accidentada y a los técnicos de este servicio, veterinarios y personal que trabaja en estos centros zoológicos que además de recuperar y dar atención a estas especies, adquieren una dimensión mayor al considerarse centros de educación, investigación y conservación de la biodiversidad".

Compartir el artículo

stats