El Ayuntamiento de Teguise aprobó en el último pleno celebrado la semana pasada una ordenanza municipal reguladora que promueve la peatonalización de calles y la limitación de estacionamiento en cualquier calle del municipio. Según el consistorio el objeto de la presente ordenanza es la regulación del uso de las zonas peatonales del municipio de Teguise, con el fin de reservar espacios urbanos en los que la movilidad a pie y la estancia de personas se pueda realizar con carácter prioritario en condiciones dignas, cómodas y seguras, de manera que se favorezca el carácter cívico y ciudadano del espacio público de las poblaciones del municipio.

"El nuevo papel preponderante que se le ha otorgado al peatón ha hecho necesaria la elaboración de una ordenanza específica que dé respuesta a estas premisas y objetivos, y que tenga en cuenta los cambios que se están produciendo en materia de movilidad con la ejecución de las zonas peatonales y las posibles fricciones que pudieran producirse entre los distintos usuarios de las mismas, estableciendo las normas y delimitando los derechos y obligaciones de cada uno de ellos", explica el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Por tanto, el Ayuntamiento podrá, cuando las características de una determinada zona del municipio lo justifiquen, establecer la prohibición total o parcial de la circulación y estacionamiento de vehículos, o sólo una de las dos cosas, con el fin de reservar a la movilidad peatonal, de forma exclusiva o prioritaria, todas o algunas de las vías públicas comprendidas dentro de la citada zona peatonal.

El concejal del área, José Alberto Umpiérrez, considera que "la creación de zonas peatonales lleva asociados otros efectos beneficiosos para la mejora de la calidad urbana como son la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, la mejora de la seguridad vial, la protección del patrimonio cultural, la promoción de hábitos saludables y la optimización y racionalización del uso del espacio público mediante, entre otras medidas, la gestión adecuada del aparcamiento y de las tareas de carga y descarga".

Esta ordenanza es de aplicación a todas las zonas peatonales delimitadas en cualquiera de los núcleos de población de Teguise. Estas zonas, de forma justificada, podrán crearse en cualquier parte del ámbito urbano del núcleo de población, aunque será habitual que estén vinculadas con los centros históricos y, en general, áreas con valor patrimonial, comercial, turístico o que, sean especialmente transitadas por viandantes.

Con carácter general, las vías públicas serán de uso prioritariamente peatonal, pudiendo acceder, circular y estacionar en las mismas los vehículos autorizados en las condiciones generales reguladas en la ordenanza o, en su caso, según las condiciones que determine el decreto cuando regule una zona peatonal concreta.

La ordenanza, que contará con la oportuna señalización en las entradas y salidas, sin perjuicio de otros elementos móviles que impidan la entrada y la circulación de vehículos en la zona afectada, entrará en vigor, previa su aprobación definitiva por el Ayuntamiento, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.