"En mi época por el año 1965, las fiestas empezaban el 1 5 de agosto, esperando a que llegaran los marineros de Cabo Blanco después de estar fuera pescando seis meses. ¡Qué ilusión teníamos las chicas del pueblo cuando iba llegando la fecha de las fiestas para estrenar los vestidos! Íbamos juntas caminando a Mácher a la casa de la costurera Nieves Pereira para hacernos los trajes. Había tan poco dinero, que solamente podías estrenar un vestido al año, y como no, lo estrenábamos por las fiestas de La Tiñosa". Manuela Eugenio Rodríguez, conocida como Memela, pregonó anoche la inauguración de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen con un emotivo recuerdo de sus vivencias y de los habitantes de La Tiñosa, la zona histórica de Puerto del Carmen, la localidad turística del municipio de Tías.

Vecina del pueblo e integrante de la Coral Marina de Puerto del Carmen, Memela recordó que "las fiestas las organizaban tanto chicas como chicos del pueblo, hacíamos actividades como la cucaña, carrera de sacos, lucha canaria etc. Y para poder comprar los premios de las actividades se iba por las casas a pedir dinero".

Los festejos duraban tres días, de viernes a domingo frente a las dos semanas de los tiempos actuales. "El viernes se paseaba por la calle y se disfrutaba de la ruleta de Pedro Acosta. El sábado era la procesión marítima, sacábamos a la virgen, amarrando los barcos a las piedras para poder embarcarnos. Y el domingo para finalizar las fiestas, después de la celebración de la misa era la procesión terrestre, sacando a la virgen de la iglesia hasta la altura del restaurante el Burro, siendo hoy la calle Reina Sofía", rememoró la pregonera.

En 1968 se hacían las fiestas en la calle Roque Nublo y ese años se celebró el primer concurso de Misses. Hubo cuatro candidatas, entre ellas Memela, que fue elegida Miss de las Fiestas de La Tiñosa. "Gané como premio mi primer anillo de oro donado por la relojería Mesa, una banda y una caja de bombones", dijo la pregonera.

Reconoció que aunque "las fiestas del Carmen son hoy mucho más populares, la organiza el Ayuntamiento de Tías, muy divertidas, hacen verbenas, viene mucha gente de toda la Isla e incluso turistas que se encuentran veraneando en Lanzarote o residiendo aquí" y que las disfruta "mucho", le encantaría "poder dar marcha atrás en el tiempo y revivir aquellos tiempos inolvidables y felices para mí".