Grecia, Serbia, Hungría, Turquía, Siria, Irak... El drama de los refugiados traspasa fronteras por muchos obstáculos que intenten frenar su camino y protagoniza varios de los premios de las fotos ganadoras del World Press Photo 2016. La imagen de un bebé refugiado, del fotágrafo australiano Warren Richardson, es la ganadora de este año. Richardson captó el momento en el que dos adultos pasan a un recién nacido por el agujero de una alambrada de púas que separa Serbia y Hungría.

Una imagen sencilla en blanco y negro pero con una gran fuerza, la que desprende el alambre de la valla de la barrera de cuatro metros de altura que construyó Hungría el pasado verano para impedir el paso fronterizo por cualquier ruta ilegal. El grupo del que forma parte el niño, explica Richardson en el texto que acompaña su trabajo premiado, "había pasado cuatro horas oculto, durante la noche, en un huerto de manzanos, esquivando a la policía fronteriza, inhalando gas pimienta e intentando buscar un lugar para cruzar".

La instantánea de Richardson es una de las 155 fotografías de diferentes formatos, realizadas por 42 fotógrafos y fotoreporteros de 21 nacionalidades que se pueden ver desde ayer en la sala de exposiciones Charco de San Ginés del Ayuntamiento de Arrecife en la exposición itinerante de la World Press Photo 2016, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.

El esloveno Matic Zorman, Primer Premio de Fotografías Individuales en la categoría de Gentes, captó a niños refugiados cubiertos con capas para resguardarse de la lluvia esperando a registrarse en Presevo, en Serbia.

Otro testimonio impresionante es el del turco Bulent Kilic, Tercer Premio de Reportajes Gráficos en Noticias de Actualidad, que muestra a grupos de refugiados sirios cruzando la frontera turca por medio de una alambrada rota, cerca del paso fronterizo oficial de Akcakale el 13 y 14 de junio del pasado año esquivando los cañones de agua operados por los soldados turcos.

El mar también forma parte de los angustiosos senderos de huida de los refugiados. Así lo registró en su cámara el ruso Sergey Pnomarev, Primer Premio de Reportajes Gráficos en Temas de Actualidad, con el grupo de refugiados que llega en barco abarrotado de gente a la isla griega de Lesbos, entre otras fotos que hizo en Serbia y Croacia.

La World Press Photo premió a dos españoles este año. Sebastián Liste, Tercer Premio Reportajes Gráficos de Vidas cotidianas, da a conocer el Complexo do Alemao, una de las favelas más grandes de Río en la que el colectivo Papo Reto (Conversación Directa) recopila imágenes e informes en las redes sociales de la violencia en las favelas. Daniel Ochoa de Olza, Segundo Premio Reportajes Gráficos en la categoría de Gente, retrató la fiesta de Las Mayas, de Colmenar Viejo, en Madrid.