A juicio del jurado, formado por las entidades públicas y privadas de la SPEL, Ryanair es merecedora de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público debido a la gran confianza que ha depositado en el destino Lanzarote, con la consecuente y decidida apuesta por incrementar la conectividad de la isla, tanto a nivel nacional como internacional.

Ryanair es, actualmente, la compañía aérea más importante de Lanzarote, con aproximadamente el 25% del total de vuelos operados en la Isla. Mueve aproximadamente alrededor de un millón y medio de pasajeros anuales, entre los trayectos de ida y vuelta. De hecho, la línea aérea irlandesa, que comenzó a operar en Lanzarote en 2009, abrió base en la isla en 2011, con dos aviones que pernoctan en el Aeropuerto de Guacimeta.

En la temporada alta de verano, durante los meses de julio y agosto, Ryanair opera en Lanzarote alrededor de 100 vuelos semanales, y actualmente mantiene un total de 30 rutas, con conexiones aéreas directas entre la isla de los volcanes y diversos destinos europeos, entre ellos cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid). El resto pertenecen a Inglaterra (en su mayoría), Escocia, Irlanda, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

Asimismo, la aerolínea irlandesa tiene previsto para la próxima temporada de invierno, de octubre a marzo de 2017, abrir a su vez seis nuevas rutas, en concreto entre Lanzarote y Belfast, Berlín, Glasgow, Newcastle, Roma y Valencia. Ryanair es además partner (colaborador) estable de Turismo Lanzarote, a través de acuerdos de co-marketing anuales.

Por otro lado, se han concedido los premios Distinguidos del Turismo 2016, al Hotel La Isla y El Mar, en categoría Empresa; al Concierto en Vela, en la categoría Evento, y conjuntamente a Lionel Morales y Bernard Gaziello, en la categoría de Personalidad. El jurado, además, acordó conceder una mención especial compartida a la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona, Artesanos de Teguise, Fiesta de la Vendimia (La Geria) y el Molino de Don José María Gil, por su labor de contribución al fomento de la cultura de Lanzarote, de nuestras tradiciones y expresiones culturales conejeras en el exterior, estrechando además la unión entre dos significativos ámbitos para la isla, como son Turismo y Cultura.