La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 'Voces del Mar' de La Tiñosa

El estudiante de Periodismo Saúl Rojas recoge en un documental la historia de la pesca de la localidad turística a través de los testimonios de 14 marineros jubilados

Las 'Voces del Mar' de La Tiñosa

"Es una pena que una historia con tanto valor y vivencias se quede de puertas adentro. Por eso decidí hacer el documental que recoge los testimonios de 14 pescadores de La Tiñosa", asegura el estudiante de Periodismo Saúl Rojas, autor de Voces del Mar y vecino del enclave marinero de Puerto del Carmen.

Rojas condensó en una hora de duración las siete horas de grabación del trabajo de preparación de Voces del Mar, que fue presentado el pasado martes en el Centro Cívico El Fondeadero dentro de las fiestas del Carmen.

La pesca en La Tiñosa, las experiencias en el Banco Canario Sahariano, las labores de arrastre en Gran Canaria y las faenas en otros lugares del mundo son los bloques temáticos de la narración.

Mateo Fernández recuerda con nostalgia que "siempre estábamos metidos en las orillas aquéllas", y que "con las mareas grandes faltaba poco para que el agua llegara a las escaleras de la señora Celia". Así era La Tiñosa cuando el desarrollo turístico no se había extendido.

Chano Pérez rememora los tiempos en los que "destripábamos sardinas hasta las diez u once de la noche. Y para que los gatos no se las comieran teníamos que estar de guardia". Juan Rodríguez aún se acuerda de cuando venía con su abuelo al mercado de La Recova de Arrecife "a vender jureles".

Agustín Acosta detalló que a partir de los años 80 se vivía mejor a bordo de los barcos. "Teníamos frigoríficos y maquinaria para hacer 6.000 litros de agua dulce cada día. A lo mejor estábamos 70 u 80 días en el mar".

Cuando Ubaldo Yanes estaba en un puerto de Taiwán se percató de que dos amigos que venían caminando junto a una vía de tren en el muelle se cayeron al gua. Se lanzó a por ellos y les salvó la vida. Él mismo casi la pierde cuando estaba en Port Étienne (Mauritania) rumbo a Europa. "El barco cambió el rumbo inesperadamente, entró una ola y barrió la cubierta. Me agarré a las barandas y escapé", señala.

En la cinta participan también Manuel, Antonio, Bernardo y Aurelio Rodríguez, Lorenzo Cuadrado, Marcial, Pedro y Ruperto González y Aniceto de León.

Compartir el artículo

stats