"Los palmeros hubieran deseado ayer [por el viernes, festividad de Las Nieves, patrona de La Palma] una buena nevada, pero ya que no la tuvieron recemos a la Virgen para que al menos tengan lluvia y puedan apagar pronto el fuego", instó en la tarde de ayer el párroco del municipio de Tías, Agustín Lasso, a los fieles y al público que esperaban frente a la iglesia de La Tiñosa la salida del Carmen para embarcarla en la procesión marítima. "Les tenemos que dar mucha fuerza", subrayó el cura bajo el intenso calor que acompañó el día.

Acto seguido, comenzó el homenaje que desde hace cuatro años la murga Titirroys brinda en el pueblo de La Tiñosa a la Virgen del Carmen." Otra vez te vengo a ver madre del Carmen, bien lo sabes que nunca te voy a faltar. Esta fecha siempre la tengo presente, tengo cita con nuestra reina del mar". Los murgueros volvieron a emocionar con su actuación momentos antes de que La Tiñosa paseara a su Virgen en el Solimar 2º, el pesquero de 10,7 metros de eslora propiedad del vecino de Mácher Rafael Lemes.

Jonathan Peraza es el autor de la letra que los integrantes de los Titirroys dedicaron al Carmen, a través de la cual también recordaron que "son bastantes las personas que te adoran, costaleros con fuerza de voluntad, marineros que te rezan día y noche y murgueros que te vienen a cantar".

Se refirieron a la Virgen como una "diosa sin igual", una madre que "siempre cuidas de mi". Los murgueros no se olvidaron de los marineros del Cruz del Mar, el pesquero lanzaroteño que fue asaltado en 1978 cerca de Punta de Gabiño, en la costa noroccidental africana. Murieron siete marineros, entre ellos un niño de 14 años.

"Y no olvido al Cruz del Mar, que en el cielo ellos están y me hacen emocionar, pero sé que nuestra princesa de ellos cuidará".

Tras los tres vivas a la Virgen y los piropos al grito de "¡Guapa!" y "¡Ole! los murgueros lanzaron una lluvia de claveles blancos al trono. Los aplausos de los presentes incrementaron la emoción del momento antes de que los costaleros emprendieran rumbo hacia el muelle encabezados por la Parranda Marinera Los Buches.

Previamente, la taxista venezolana Carmen Mayora, afincada en el municipio de Tías desde hace 13 años, había llegado al templo para que el sacerdote le bendijera la pequeña Virgen del Carmen que su madre le trajo de su país.

Al cura de La Tiñosa no le hizo mucha gracia que la mujer estuviera al lado de la escultura tiñosera porque "Virgen solo hay una".

El que llegó tarde a La Tiñosa corría el riesgo de quedarse sin barco. Muchas personas se apresuraban antes de la seis para encontrar un hueco en las más de 50 embarcaciones que acudieron a la procesión. El pastor de la iglesia noruega Anut Kaldestad, residente en Puerto del Carmen, fue uno de los que despidió a la Virgen en el puerto.