El vendedor de la ONCE de la carretera de Mozaga Juan Isidro Castro Rodríguez y los agraciados con los 30 cupones premiados en el sorteo ordinario del pasado martes, que dejó en la Isla 1.050.000 euros, son las personas más felices de Lanzarote. Cada cupón del 17064 está premiado con 35.000 euros. Sus compradores pagaron 1,50 euros por cada uno.

Veinte de los treinta números se vendieron en el supermercado de Mancha Blanca, a donde suele acudir la gente del pueblo a buscar la fortuna desde hace varios años. El antecesor de Juan Isidro dejaba boletos a la venta en dicho negocio y él ha continuado con la tradición. Los otros diez los compraron clientes de Juan Isidro en el arcén de la carretera en el que realiza la venta desde hace dos semanas, el margen derecho de la vía entre Arrecife y Tinajo, a la altura del Monumento al Campesino, en Mozaga. Su anterior emplazamiento era la rotonda de Mozaga, pero la Guardia Civil de Tráfico impidió la venta en ese punto porque no era un lugar seguro para que los coches se pararan a comprar y para el tráfico que circula en la glorieta.

En Mancha Blanca, localidad del municipio de Tinajo está la ermita de Los Dolores, patrona popular de Lanzarote, cuyos vecinos prometieron construir un templo en el siglo XVIII si la Virgen detenía el avance del manto de lava de las erupciones de 1736, tal y como ocurrió, despues de que un vecino clavara una cruz en el lugar próximo a donde se levanta la iglesia existente en la actualidad, según cuenta la historia de la advocación a la Virgen de Los Volcanes.

Si este martes hubo o no un nuevo milagro en Mancha Blanca, es algo que no se puede demostrar, pero lo cierto es que la suerte tiene contentos a los agraciados. Una de ellas es la dueña del supermercado, Elisa Rodríguez, quien adquirió un número a medias con su hermano, Blas Arcadio, relató ayer. Aseguró que la mayoría de personas agraciadas son del pueblo, "gente mayor y trabajadora de toda la vida".

Dos empleadas del establecimiento de Elisa, también resultaron afortunadas. Se trata de las trabajadoras Yolanda Bravo e Isabel Gámiz, quienes también compartieron un cupón. "El tío de mi marido me dijo que había salido el número y luego la hermana de la jefa me llamó para decirme lo mismo. Llamé al chico de los ciegos y me lo confirmó. Estamos todos privados". Isabel, al igual que Yolanda y Elisa piensan destinar el dinero a pagar los estudios universitarios de sus hijos.

Fue tal la locura en el pueblo, que el supermercado tuvo que abrir la noche del martes para que los clientes a los que les tenían reservados los cupones los pudieran ir a recoger.

La pasada jornada las visitas de clientes se multiplicaron en busca de la suerte para los sorteos de la ONCE que restan en lo que queda de semana. "Ya hemos vendido todos los números que teníamos hasta el domingo, unos veinte diarios", dijo Yolanda.

Dos premios en Gran Canaria

Juan Isidro es vendedor de la ONCE desde 1997 y lleva dos años en Mozaga. Antes estuvo en el pueblo de Tías. Es la primera vez que otorga un premio tan grande ya que los anteriores "han sido poca cosa".

Sintió "mucha alegría" cuando se enteró de la noticia. "Un premio tan grande y tan repartido viene muy bien", manifestó el vendedor.

Además de Lanzarote, el 17064 también dejó la noche del martes otros dos ganadores, con 35.000 euros cada uno, a través de los dos cupones adquiridos mediante el TPV del agente vendedor, Ramón Acosta Guedes, en su área de venta del Tablero de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

En 2015 la ONCE repartió 22.273.789,25 euros en la provincia de Las Palmas en los sorteros ordinarios (lunes a jueves), el Cuponazo del viernes y el cupón del fin de semana. En lo que va de año la ONCE ha distribuido en la provincia oriental 15.869.985,59 euros, de los que 1.945.000,00 se han quedado en Lanzarote.