La Autoridad Portuaria de Las Palmas desmintió ayer a la Cámara de Comercio de Lanzarote y niega que tuviera conocimiento desde hace un mes de la cancelación de la visita del crucero Boudicca en Arrecife y que no trasladase esa información a la parte afectada. La Autoridad Portuaria afirma que "no fuimos informados de dicha incidencia hasta el 3 de agosto, tres días antes del atraque", previsto para el pasado sábado, tras contactar el puerto de Arrecife con la consignataria Fred.Olsen al extrañarse por no haber recibido el aviso electrónico DUE (Documento Único de Escala) dentro de los plazos establecidos.

En ese sentido, la Autoridad Portuaria de Las Palmas comunica que las informaciones vertidas desde la Cámara de Comercio con respecto a la no notificación de la cancelación de la visita del Boudicca, de 500 pasajeros, "carecen de veracidad, rigor y fundamento", por lo que "no tiene razón de ser y es absurdo que alguien pueda manifestar lo contrario, como se ha hecho".

La llamada a la consignataria del buque por parte del puerto de Arrecife, aclara la Autoridad Portuaria, "se traduce en diligencia por nuestra parte y tras la que se procede a obrar en atención a los mecanismos habituales de comunicación". Añade que Fred. Olsen, "realiza las contrataciones precisas para esta escala con el touroperador Iberoservice, el designado por la naviera para prestarle servicios en toda Canarias, quienes tenían constancia de la cancelación del Boudicca y, por lo tanto, no contrataron ni guaguas, ni guías, ni ningún servicio turístico de los utilizados por los buques. Por lo que tampoco es cierto que hubiera algún problema al respecto".

Según difundió la Cámara de Comercio a través de un comunicado este martes, "los establecimientos comerciales, taxis, restaurantes y guías de turismo realizan sus previsiones de apertura, producción y servicios en función de estos datos. El perjuicio que produce esta desinformación que a priori puede parecer insignificante, es fatal sobre las empresas, que organizan los turnos de su personal y la gestión de sus mercancías, pero también sobre los numerosos autónomos que ofrecen servicios en el sector".

La Cámara subraya que "la información es una herramienta indispensable para la organización de los servicios cuando llega un crucero, una información que sí fluye correctamente cuando se trata del Puerto de La Luz, pero que no se gestiona con igual rigor en sus puertos tutelados". El ente cameral criticaba que en la página web www.palmasport.es apareciera aún este martes la escala del buque a pesar de que "se sabía desde hace un mes que el crucero estaba cancelado y la información no se había actualizado".

Disculpas

La Autoridad Portuaria manifestó que "sentimos cualquier perjuicio que se haya podido ocasionar a terceros y reiteramos nuestra disponibilidad para atender las reclamaciones que puedan derivarse de este suceso y que, hasta la fecha, no hemos recibido".

Por otro lado, precisa que "tampoco se ajusta a verdad que exista desinformación desde esta Autoridad Portuaria a sus puertos con respecto a la previsión de buques, y es muy grave que haya quien sea capaz de afirmarlo y decir que se actualiza sólo la información del Puerto de Las Palmas y no la de Arrecife". Añade que "el procedimiento y el sistema informático es el mismo para todos nuestros puertos. Basta con efectuar la comprobación a través de nuestra web".