La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Corujo: "El objetivo de la dirección del PSOE es evitar la nueva repetición de elecciones"

"Hubiera preferido que el debate real sobre la Ley del Suelo se diera antes de aprobar el proyecto", señala la alcaldesa de San Bartolomé y miembro del Comité Federal del Partido Socialista

María Dolores Corujo, el pasado viernes, en Playa Honda. MIGUEL HERNÁNDEZ

¿Toma vacaciones durante este verano?

Agosto coincide con las fiestas patronales y aprovechando que el ritmo de trabajo disminuye procuro estar todo lo que puedo en casa y pasar estas semanas de fiesta compartiendo con los vecinos, amigos y la familia.

Alcaldesa de San Bartolomé, parlamentaria regional, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, secretaria del PSOE de Lanzarote, ¿puede usted desconectar el teléfono en sus vacaciones?

Lo intento, pero no siempre lo consigo. No obstante, nadie es imprescindible y tengo la enorme fortuna de que en todas mis áreas de responsabilidad cuento con equipos magníficos que pueden afrontar su tarea con un nivel muy alto de autonomía.

¿Qué suele hacer en vacaciones que no ha hecho el resto del año?

Sobre todo, disfrutar de mi familia. Y, sin pretender ser original, porque creo que ahí coincidimos todas y todos, aprovecho para ponerme al día con la lectura.

San Bartolomé es un municipio con campo y playa, ¿qué prefiere?

Las dos cosas. No renuncio a ninguna. En otros territorios hay que elegir. En nuestro pequeño continente en miniatura podemos disfrutar de una mañana fantástica de playa rematada con una tarde de paseo con noche de asadero en el campo.

¿Cuál ha sido su mejor verano?

Depende. En los días nostálgicos, que siempre hay alguno, es imposible no recordar esos veranos de la adolescencia, mágicos y cargados de ilusiones. Hay momentos, sin embargo, en que se recuerdan más los viajes.

¿Cerveza, vino, combinado o nada de alcohol?

De todo, en su justa medida y en el momento adecuado. Me sabe a gloria llegar de la playa y disfrutar de una cervecita bien fría, o comer con uno de nuestros vinos o terminar la tarde con un gin tonic y mejor compañía.

¿Qué viaje tiene pendiente de realizar?

África me fascina. Tan cerca y tan lejos. Tan diferente. Tan maltratada y con tantas oportunidades. Tan variada en geografía, historia, economía o costumbres. Aunque desde la distancia nos parezca una, hay muchas Áfricas y tengo pendiente el reto de conocerlas.

¿A quien recomendaría Lanzarote y qué lugares aconseja visitar?

A todo el mundo. Lanzarote es un destino para familias, para parejas, para singles, para grupos de amigas y amigos. Hay lugares y actividades para cualquier perfil de visitante. A todos les aconsejo visitar nuestros Centros de Arte, Cultura y Turismo. Creo, sinceramente, que no existe mejor oferta de ocio y cultura que la red de centros del Cabildo. A día de hoy, cuando acompaño a alguien, continúan fascinándome como cuando los conocí.

¿Qué hace en su vida cuando nadie la está viendo?

Debo ser muy aburrida, pero no me reconozco vicios ocultos.

¿Es más de bañador o de biquini?

Soy de estar cómoda y sentirme a gusto.

¿Una lectura para el verano?

Se me había quedado atrás Tokio Blues y no me gusta dejar asignaturas pendientes, así que me voy a poner al día con Murakami. Primero tengo que terminar con La confesión de la leona, de una mozambiqueña, Mía Couto, sorprendente.

¿Qué película recomendaría y por qué?

Reconozco que todavía estoy bajo el impacto que me produjo La isla mínima. Imprescindible verla.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es un turista repetidor en Lanzarote. ¿Se verá con él estas vacaciones?

Por supuesto. Una de las cosas que más me gusta de Zapatero es el cariño enorme que le tiene al partido y a su gente. Siempre tiene un ratito para compartir con las compañeras y los compañeros de Lanzarote y todavía recuerda que el primer mitin de la carrera que le llevó a la Moncloa lo celebró aquí, en Lanzarote.

El expresidente del Gobierno ha instado a su partido a un diálogo interno para evitar la celebración de terceras elecciones generales. ¿Qué opina usted al respecto?

La voz de José Luis es importante para el partido y no creo que haya ningún dirigente, ni ningún militante que se permita no escuchar y valorar su opinión. Como miembro del Comité Federal afirmo rotundamente que ése es el objetivo de la dirección del partido, evitar una nueva repetición de las elecciones, pero no está sólo en nuestras manos. Los resultados de diciembre ya permitían conformar un gobierno del cambio y fueron otros quienes lo impidieron obsesionados en su búsqueda de un imposible sorpasso.

La Ley del Suelo, cuyo proyecto acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, ¿le quita el sueño? La vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández, asegura que el "debate real" comienza ahora. ¿Se pondrán de acuerdo los socialistas para zanjar sus diferencias en torno al texto?

A cualquier socialista le quita el sueño una ley que transforma radicalmente las reglas del juego en el actual marco de ordenación del territorio. Ese convencimiento se ha visto reforzado por el dictamen del Consejo Consultivo, que sin entrar a valorar cuestiones de oportunidad política, hace serias advertencias sobre el texto legal y sus implicaciones. Hubiera preferido que el debate real se diera antes de aprobar el proyecto, pues formular enmiendas a veces puede ser una tarea demasiado complicada, cuando no imposible, para que no sufran la solidez y la coherencia de la ley. Y por supuesto que nos vamos a poner de acuerdo. Somos una organización democrática por naturaleza y de nuestros órganos saldrá la posición común de todo el partido.

Compartir el artículo

stats