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La Cámara defiende el cambio de usos para diversificar la actividad portuaria

El organismo lanzaroteño destaca la necesidad de que cada tarea esté asignada a una zona para ofrecer servicios de avituallamiento y reparación

La Cámara defiende el cambio de usos para diversificar la actividad portuaria

El anuncio de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que calificaba el futuro paseo marítimo que enlazará Costa Teguise con Puerto del Carmen como "el que será el más largo de Europa", despertó algún murmullo de exageración entre los más críticos. Pero José Torres, el presidente de la Cámara, lo defiende: "Que me digan dónde hay un paseo de costa, no avenida, en el que encontremos 26 kilómetros de longitud... No lo hay. El de La Coruña, por ejemplo, tiene 16 kms, y es uno de los más largos... Cuando esté finalizado, el lanzaroteño será el más largo porque podrás salir caminando de Costa Teguise por el paseo marítimo y llegar a Puerto del Carmen", apostilla.

Pero esta ligera polémica nos sirve como excusa para detenernos en uno de los pulmones de este trazado: el Puerto de Los Mármoles.

Allí, la inminente culminación de la ampliación del muelle precipitará en breve que los buques turísticos que lleguen a Arrecife pasen a integrarse en la ciudad, ya que utilizarán siempre el muelle de cruceros, que ganará operatividad. Esta es una de las principales consecuencias de la inversión realizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha logrado alargar en 430 metros el actual muelle.

Pero para la Cámara de Comercio de la Isla, los planes lanzaroteños pasan necesariamente por un rediseño de los usos del Puerto, para lo cual esperan recibir de Madrid la autonomía portuaria.

"Buscamos reordenar los usos para disponer de línea de atraque que faciliten otras actividades como la reparación o el avituallamiento", detalla el presidente de la Cámara. Hasta el momento, las limitaciones de la infraestructura "limitaban la actividad portuaria".

Propuestas de usos

Entre las propuestas que maneja el ente empresarial insular está la reubicación en la descarga de combustible en el Puerto, unos buques que emplean actualmente la misma línea de atraque que el resto de embarcaciones. Se pretende, según planean, que esta descarga se realice en un futuro en la Punta de Los Vientos, un lugar que contaría con su propio muelle.

Además, la zona franca del Puerto se dibujaría hacia la zona Este de las instalaciones, en una bolsa de suelo de 23.000 metros cuadrados que actualmente está disponible. Considera José Torres que en Lanzarote, "los suelos del Puerto de Arrecife", donde aún restan cinco hectáreas disponibles, "están muy mal comercializados; en Las Palmas se comercializan mejor", anota.

Otra de las propuestas es la del frente marítimo. Es esta una planificación en la que interviene la Cámara de Comercio, el Cabildo de Lanzarote y propio Gobierno de Canarias, y que discurre desde el frente sur de Arrecife hasta el Puerto de Los Mármoles. Formó parte de una estrategia común donde se plantean instalaciones que nutren la oferta del paseo, si bien hay algunas que aún no tienen ubicación exacta. "Pero lo importante es que contamos con una estrategia que ya conocen el Cabildo y el Ayuntamiento", aclara José Torres.

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