La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Díaz acumula más de quince años de construcción de maquetas de barcos

Con su pasatiempo, reúne más de 40 maquetas nacidas de troncos macizos

Cada una de las maquetas de Pablo Díaz tiene una eslora de unos 90 cm. S.H.M.

Pablo Díaz Delgado mostró este martes sus creaciones de maquetas de buques en el marco de los festejos de San Ginés en Arrecife. 36 reproducciones conforman su actual elenco, fabricados en madera de pino. "Yo lo hago diferente; con un tronco de madera cuadrado; y con la radial y la suela la voy haciendo", nos dice. Para realizar sus obras, primero busca una foto aérea y, a partir de ahí, comienza un proceso donde en ocasiones se puede ayudar de algún plano.

Aunque parezca raro, no le gusta navegar: "Yo no tengo ni idea de navegar", expone antes de contarnos que un "Contenemar de Pinillos" fue la primera embarcación que realizó en maqueta.

A la reproducción que más cariño que le tiene es quizá al Alisur, nos explica sonriente, "porque nos acordamos de navegar en él hasta Fuerteventura. Ese barco no tenía quilla; así que cuando lo estaba haciendo reíamos y recordábamos lo mal que lo pasábamos allí". También vemos en la exposición el Nuestra Señora de la Luz, el Telamón, réplicas a escala de patrulleras de la Guardia Civil, barcos de Salvamar o el buque hospital del Instituto Social de la Marina Esperanza del Mar, entre otros.

Pablo tiene un taller de soldadura en Puerto Naos. Allí hay dos mesas. Cuando le falta trabajo en una, corre a la mesa de las maquetas y no se agobia con esto de la crisis. "Yo no paro, hago barcos", dice.

Compartir el artículo

stats