El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, reunido ayer en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad de todos los partidos políticos de la corporación (PSOE, CC, PIL, PP, Ganemos Lanzarote, Somos Lanzarote y Ciudadanos), tramitar el expediente para sancionar con 321.200 euros a la empresa Urbaser, concesiona- ria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la capital por algunos incumplimientos en la prestación desde que le fuera adjudicado el nuevo contrato mediante concurso público en marzo de 2014. La adjudicación es por un periodo de doce años, prorrogables a otros dos, y por 62 millones de euros, tras haber expirado el anterior acuerdo.

Entre los motivos que llevan a penalizar a Urbaser figuran "el alto nivel de suciedad" en varias calles y espacios públicos; deficiente conservación, mantenimiento y aseo de los contenedores de residuos; ubicación de contenedores sin contar con la autorización del consistorio; falta de presentación de un programa de trabajo con la planificación de la gestión del servi-cio desde el inicio del mismo; retraso en la implantación del servicio contratado incluido en el cronograma presentado en su oferta; retraso en la instalación de contenedores de aceite doméstico, ropa y calzado; y la no realización de una campaña informativa y concienciación ciudadana, según se pone de relieve en el informe del técnico municipal que fiscaliza el contrato.

Policía Local

No obstante, aunque algunas de las carencias ya se han atendido, ha habido demora a la hora de poner en marcha algunas actuaciones y, por eso, se penalizará a Urbaser. En este caso, y a diferencia del pliego que regía el anterior contrato, sí se recoge una previsión de sanciones por la no prestación correcta del servicio, acorde a los términos concretados en la convocatoria mediante la cual Urbaser se hizo de nuevo con la limpieza del municipio.

Por otra parte, el pleno respaldo también la resolución del expediente de revisión de oficio del procedimiento selectivo para la provisión de siete plazas de agente y una plaza de oficial para la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención de la Policía Local de Arrecife.

La decisión contó con los votos favorables del PSOE, CC, PIL, Ciudadanos y Somos Lanzarote y la abstención del PP y Ganemos Lanzarote.