Arrecife amaneció ayer con el baile y la música de los grupos folclóricos que habían participado la noche anterior en el Festival de Folclore San Ginés. La Calle Real tomó con el pasacalles matutino el relevo al escenario del Charco de San Ginés en el que actuaron los grupos folclóricos Guanarame (Tenerife), Baile de Taifas-La Pioná (Fuerventura), Coros y Danzas Arrecife (Lanzarote) y Joapira (El Hierro).

La exhibición de los herreños fue muy aplaudida por el público no solo durante el trayecto en la Calle Real desde las Cuatro Esquinas, sino también en los tramos del casco histórico hasta llegar a la iglesia de San Ginés, en cuya puerta de La Misericordia el Santo, junto al párroco, Miguel Hernández, esperaba a los danzarines y tocadores al ritmo de flautas traveseras, chácaras y tambores.

Los componentes de Joapira interpretaron la danza característica de la advocación de la Virgen de Los Reyes durante la bajada de la imagen desde su ermita hasta la capital herreña y que volverá a ser protagonista el año que viene, nuevo año de bajada, aseguró el presidente de la agrupación, Juan Fleitas. Se mostró "sorprendido" por la participación y acogida del público el viernes por la noche en el Charco de San Ginés, espectadores que volvieron a arropar a los folcloristas de la isla del meridiano y al resto de grupos la jornada siguiente.

San Ginés recibió las ofrendas de productos de la tierra que le llevaron, entre otros concejales, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el concejal de Festejos, David Duarte.

Por la noche, el XXVII Festival Campesino y el espectáculo Pieles pusieron de relieve un año más en el recinto ferial la innovación en el folclore desde la tradición. Ese mismo lugar acoge hoy (11.30 horas) la gala infantil con el payaso Zapito y el mago Garrolín. Por la tarde (19.00 horas), fiesta marinera con El Requinto, Los Labradores y El Golpito en el Charco.