La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcanes en tres dimensiones

Una empresa crea un mapa interactivo en 3D de Timanfaya por el centenario de la Ley de Parques Nacionales - La navegación se extiende a toda la orografía insular

El cráter del volcán de El Golfo, el lago verde y el pueblo de El Golfo.

Del cielo a Lanzarote. La navegación por un mapa interactivo en tres dimensiones de la Isla permite obtener una imagen de la geografía insular muy diferente a la de las cartografías convencionales. El Parque Nacional de Timanfaya, el volcán y el lago verde de El Golfo, las Salinas de Janubio, La Geria, la zona del jable de Soo, el imponente Risco de Famara, el Volcán de la Corona, el macizo de Los Ajaches y las zonas urbanas son algunos de los puntos del recorrido.

El viaje a vista de pájaro desde diferentes alturas permite obtener sorprendentes panorámicas en 3D y alternar los desplazamientos a lo largo y ancho de Lanzarote gracias al desarrollo de un mapa inteligente que han realizado expertos de la compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica Esri España con motivo de la conmemoración este año del primer centenario de la Ley de Parques Nacionales, "aprobada el 8 de diciembre de 1916 con tres únicos artículos, cuando Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial", recuerdan desde Esri. Esta normativa de protección de la naturaleza fue pionera en Europa.

La herramienta permite visualizaciones en 3D de imágenes satélite de los cuatro parques nacionales existentes en Canarias -Timanfaya (Lanzarote), Teide (Tenerife), Caldera de Taburiente (La Palma) y Garajonay (La Gomera)- así como de los once restantes que conforman la red nacional de esos espacios protegidos: Sierra de Guadarrama (Madrid), Ordesa y Monte Perdido (Aragón), Picos de Europa (Asturias), Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña), Doñana (Andalucía), Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares), Cabañeros (Castilla-La Mancha), Sierra Nevada (Andalucía), Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia) y Monfragüe (Extremadura).

La tecnología interactiva, explican fuentes de Esri, "permite ver las relaciones entre los datos sobre un mapa y en este caso se pueden ver la orografía, la naturaleza y la fauna de un parque". Añaden que "estos mapas no son solo empleados en el sector medioambiental, sino que pueden ser utilizados por cualquier sector para analizar la relación entre todo tipo de datos con componente geográfico". ArcGIS es la herramienta avanzada de representación cartográfica que Esri ha empleado para obtener una visión distinta de los parques nacionales y de las regiones sobre las que se asientan.

Esri ha elaborado el mapa con fines divulgativos, educativos y científicos y además de navegar por los paisajes mediante visualizaciones en 3D de la orografía, se puede acceder a una breve descripción de cada parque nacional, a las imágenes destacadas de la fauna autóctona y a enlaces con más información que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Parque Nacional del Teide fue el más visitado de la red nacional con una afluencia de 3.289.444 de visitas en 2015, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. En segundo lugar se situó la Sierra de Guadarrama con 2.989.556 de entradas, por delante de Los Picos de Europa (1.913.858) y Timanfaya (1.655.772).

En Timanfaya están las Montañas del Fuego, el centro turístico más visitado del Cabildo de Lanzarote. Forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre los años 1730 y1736 y con posterioridad, en 1824, que cambiaron drásticamente la morfología de la Isla y sepultaron casi una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza. En el interior del parque hay un tramo de unos 14 kilómetros acondicionado para su visita, la Ruta de los Volcanes. Para evitar las largas colas de vehículos se recomienda hacer la visita entre las 9.00 y 10.30 horas y de 15.00 a 17.45 horas.

El Cabildo proyecta ampliar el recorrido turístico en las Montañas del Fuego a la zona de El Chinero y el traslado del aparcamiento del Islote de Hilario.

Los parques Caldera de Taburiente y Garajonay fueron los menos visitados de Canarias. Recibieron el pasado año 445.084 y 828.758, respectivamente. El Archipiélago de Cabrera fue el menos concurrido de España con 120.505 entradas.

La navegación por los parques nacionales en 3D se puede hacer a través del enlace http://parquesnacionales.esri.es.

Compartir el artículo

stats