La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla en fiestas Famara

La Caleta prepara su fin de semana más intenso tras el éxito de la Famara Total

Clemente lidera los 42 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta entre el muelle y Teguise

La Caleta prepara su fin de semana más intenso tras el éxito de la Famara Total

Caleta de Famara se prepara para vivir el fin de semana más intenso de las fiestas del Sagrado Corazón de María y de su verano. La protagonista de este domingo fue la segunda edición de la prueba Famara Total, en la que unos 600 corredores y senderistas se desplegaron por barrancos, macizos y senderos entre el pueblo y la Villa de Teguise para recorrer las distancias de 42, 29,3, 14 y 7 kilómetros. La salida y meta de esta competición de montaña se situó en La Caleta, una de las localidades de veraneo más populares de Lanzarote.

El ganador absoluto en la general esta nueva cita en la categoría de más largo recorrido fue Cristofer Clemente (3:43:25), independiente, seguido de Alberto Peláez (3:43:25), del club Arista, y el corredor independiente Miguel García (4:16:50). Alby Cedrés (2:35:49), independiente, reinó en la general de los 29,3 kilómetros, por delante de Héctor Franco (2:37:42), perteneciente a Correcaminos Alfinden, y Rubén Rodríguez (2:42:00), independiente.

El maratoniano olímpico José Carlos Hernández se tuvo que retirar en el kilómetro 14, en la zona del Castillo de Santa Bárbara (Teguise), por problemas estomacales, aseguró el coordinador de la Famara Total, Patricio Morales.

En la clasificación general de 14 kilómetros el primer puesto fue para Tinguaro Quintero (1:20:31), independiente, quien llegó por delante de Alejandro Álvarez (1:27:19), de Arista, y Martín Drajer (1:27:55), deportista de Triactiv Lanzarote.

Antonio Jesús González, de Globara empleó poco más de media hora para hacer los 7 kilómetros (00:31:03), mientras que Rafael Trinidad, de Calima Triatlón, cruzó la meta apenas unos segundos después (00:31:21). Robert Hernández, independiente, terminó en tercer lugar (00:32:17).

El Ayuntamiento de Teguise espera para el próximo fin de semana entre 6.000 y 8.000 personas. A pesar de que hace unos meses se barajó la posibilidad de suprimir una de las dos verbenas que tradicionalmente se celebran en el muelle, finalmente ambas se mantendrán y este año no se celebrará la fiesta en la denominada zona alternativa juvenil, lo que según el consistorio permitirá un mayor control de la afluencia de público y de la conservación de un espacio tan sensible como es Famara.

Aparcamientos alternativos

El ayuntamiento ha diseñado un exhaustivo plan de seguridad "con todas las medidas oportunas para no tener que lamentar incidentes". Asimismo, llevará a cabo la ordenación pormenorizada del tráfico, tanto en las calles afectadas directamente por el desarrollo de los distintos eventos, como en los accesos y salidas del núcleo y la localización alternativas de aparcamientos, ya que la reducción de plazas para estacionar se cifra en unas 430 tras el cierre por parte de la Demarcación de Costas de las zonas en la playa de Famara para dejar los coches .

La concejala de Festejos, Olivia Duque, recuerda a los vecinos y a las personas que acudan a las fiestas que "hay que estar muy atentos a la señalización que se ha dispuesto por parte del ayuntamiento para resaltar las zonas habilitadas para estacionar, así como las prohibidas, puesto que aparcar en zona prohibida será sancionado por la Guardia Civil". En ese sentido, Teguise habilitará un estacionamiento en el Centro Agrotecnológico, con un servicio alternativo de guaguas, que se reforzará en esta edición con un servicio de transporte que tendrá una frecuencia no superior a diez 10 minutos los días 26, 27 y 28 de agosto, en la franja horaria comprendida entre las 17.00 y las 6.00 horas. El 27 y 28 de agosto el transporte se completará con el servicio discrecional de guaguas del Cabildo a las 5.00 y 6.00 horas entre La Caleta y Arrecife.

Compartir el artículo

stats