La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Swissport Handling inicia una huelga que amenaza a 700 vuelos semanales

El aeropuerto se enfrenta a un paro indefinido en la empresa de asistencia en tierra. Los servicios mínimos en líneas internacionales son del 50% de la plantilla

Swissport Handling inicia una huelga que amenaza a 700 vuelos semanales

Los algo más de 240 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa Swissport Handling SA iniciaron ayer una huelga indefinida para pedir una disminución en su carga de trabajo. Sin embargo, la asistencia en tierra de aeronaves apenas se vio afectada en su primer día de paro ya que, según los sindicatos convocantes (CC OO-USO), los servicios mínimos vuelven a ser "desmedidos".

"De nuevo, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que parecen alinearse más con los intereses de la empresa que con el derecho de los trabajadores", aclaraba Pedro Moreno, uno de los responsables sindicales. "La resolución de Fomento ha establecido que debemos cubrir un 100% de los vuelos nacionales, mientras que para la asistencia en vuelos internacionales nos obligan a cubrir el 50%", comenta, algo que considera "desmedido", si bien también lo sitúa en "la línea de otras resoluciones que hemos tenido en Canarias, con tantos conflictos en el transporte aéreo", se argumensta. El sindicato CC OO estima que más de 700 vuelos mensuales se verán afectados por esta huelga en el aeródromo lanzaroteño.

No es por dinero

Pedro Moreno aclara: "No estamos ante una huelga por motivos económicos", explica. "Los trabajadores del handling no pueden seguir con esta carga de trabajo, y lo que demandamos es que se cumplan los términos del convenio: la plantilla está poco dimensionada para la cantidad de trabajo que existe. Y hasta aquí hemos llegado", puntualiza Moreno. En el arranque de las protestas, el tráfico aéreo del aeropuerto de Guacimeta no era significativo ayer: fueron 17 los vuelos que obtuvieron la asistencia en tierra de los empleados de la compañía Swissport. Según Loren Montelongo, portavoz sindical de los trabajadores, "de los 16 vuelos del lunes, encima han catalogado 15 como protegidos; es decir, tenemos que hacerlos sí o sí", exponía. Por otro lado, otra de las complicaciones con las que toparon para hacerse oír fue el hecho de que la compañía decidiera aumentar la duración de la jornada de los trabajadores eventuales: "Han incrementado el horario de los eventuales, algo que consideramos que es irregular", explica Loren, "con lo cual la repercusión se reduce y tenemos menos visibilidad en nuestra protesta".

En el día de ayer, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), no se produjeron retrasos en la planificación de los vuelos; algo que no desanimó a los miembros del comité de huelga.

Iniciado el conflicto, los sindicatos también recuerdan que en este asunto han solicitado la mediación del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del director del Aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre Torres; algo que "no se ha producido."

Sobre el papel, y por los datos facilitados por los sindicatos CC OO-USO, la huelga de la empresa de asistencia en tierra puede afectar negativamente en la actividad turística de la Isla ya que Swissport opera en este aeródromo con 26 compañías aéreas, como son la alemana Air Berlin, la española Vueling o la británica Monarch, entre otras. También da servicio en tierra a grupos de turoperadores como Thompson o Thomas Cook. En total, suma en la Isla unos 180 movimientos aéreos internacionales semanales.

Compartir el artículo

stats