El escenario del fin de semana en los populosos festejos de Caleta de Famara, dedicados al Sagrado Corazón de María, se repite en los últimos años; esto es, miles de personas en un espacio natural protegido, con una sobrecarga de población considerable (superan los 20.000 visitantes durante tres jornadas en una población que no alcanza los 1.500), y con unas mínimas bolsas de suelo dedicadas al estacionamiento de los vehículos.

Ante este escenario, la Junta Local de Seguridad de Teguise ha decidido tomar cartas en el asunto y, como confirma la concejala de Festejos del Ayuntamiento local, Olivia Duque, "se implantan medidas para regular aún más el acceso y concienciar a la gente de que estamos en un parque natural, y que es preciso aparcar en la zona del Complejo Agroindustrial".

No es nueva la herramienta de ofertar guaguas lanzaderas desde el exterior del pueblo; pero sí es novedosa la limitación de estacionamiento que este año se establece en los alrededores del núcleo.

"Para los que accedan a los festejos, hay determinadas cosas que cambiarán y que estarán señalizadas, como es la prohibición de aparcar en lugares específicos que ya han sido señalizados por Medio Ambiente del Cabildo. Serán multados en caso de hacerlos", detalla la edil, que también recuerda que los aparcamientos situados en la trasera del centro socio cultural también estarán acotados, "porque se sitúan en pleno parque natural".

El Ayuntamiento de Teguise cifra en 500 las plazas de aparcamiento que habilita en solares de Caleta de Famara. Más del doble en la zona del Complejo.

Olivia Duque explica también que las celebraciones de este pueblo de historia marinera "han sido unas fiestas seguras", si bien reconoce que no depende únicamente del Ayuntamiento: "Las fuerzas de seguridad del Estado nos informan a la conclusión de cada festejo de los problemas y dónde creen que debemos mejorar... Eso no significa que no haya habido seguridad en los años anteriores. Lo que intentamos es mejorar las fiestas", acota.

A tener en cuenta

La Junta de Seguridad ha determinado el cierre de la carretera hacia Famara (LZ-402) a partir de las 17:00 horas del viernes y sábado; si bien se reabrirán a las 6:00 horas del sábado y 18:00 horas del domingo. Durante esas franjas horarias, el acceso a la población costera se realizará a través de la vía que conecta desde el enclave de Soo (LZ-410), teniendo en esa vertiente sureste del poblado "caletero" el mayor número de estacionamientos habilitados.

Durante ese período, también, la LZ-402, que permanece cerrada en el tramo que arranca en la rotonda de la vía La Villa-Mozaga, sólo podrá ser utilizada por los vehículos de emergencia y por las guaguas lanzadera que tendrán una frecuencia estimada de diez minutos y que proceden del Complejo Agroindustrial, donde se habilitan aparcamientos gratuitos.

Nueve calles del interior del pueblo también se cortan al tráfico.