Rafael Juan González Robayna, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, ha iniciado este año un proyecto de cultura inclusiva que pretende engordar la oferta local para llegar a más vecinos. "Nos dimos cuenta que la Cultura debía llegar también a los usuarios de muchas asociaciones y colectivos de personas con problemas sociales o de salud; unas personas que no sólo reciben, sino que pueden aportar cosas y valores a la ciudad", comenta el concejal cuando aborda el tema.

Así, desde hace unos meses, asociaciones como Aspercan, Mararía, Afa, Afol, Tinguafaya, Calor y Café, El Cribo o Afibrolan han venido tendiendo lazos de colaboración en el Área para, no sólo participar de muchas de las convocatorias que se realizan en la ciudad, sino también para protagonizar algunas de las mismas.

"Hacemos actividades conjuntas que nos proponen ellos, o bien otras que trabajamos nosotros directamente desde el Departamento y se las ofertamos a ellos", explica el concejal antes de detallar otra línea de colaboración que consiste en destinar parte de las recaudaciones de algunos espectáculos a los colectivos insulares que se dedican a proteger a los enfermos, mujeres o niños que no encuentran todas las respuestas en los servicios sociales o sanitarios públicos. "Uno de los ejemplos es el concierto benéfico Memorial Alfredo Kraus, que coordina Pancho Corujo. Tiene un alcance y repercusión importante; y este año los fondos los destinábamos a AFA", detalla. En los próximos días sucederá algo similar con el concierto de Maru Cabrera en el Teatro Atlántida, cuyos fondos irán para El Cribo.