Arrecife se prepara para despedir hoy sus fiestas patronales y lo hará a lo grande, como no podía ser de otra manera en el día de San Ginés. A las once de la mañana el foco de atención estará en el mar, pero también en tierra. Los barcos desplegarán sus velas para competir en la LXVI Regata San Ginés Ciudad de Arrecife. Al mismo tiempo el Santo espera a los fieles en la misa, que contará con la participación del Orfeón La Paz, de La Laguna (Tenerife).

El reverendo Eloy Santiago, párroco de San Pedro en Las Palmas de Gran Canaria y formador del Seminario Diocesano de Canarias, presidirá la eucaristía previa la procesión de la imagen religiosa por las calles del centro de Arrecife.

Por la tarde (19.00 horas), se entregarán los premios de las distintas competiciones en la Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés.

La noche comenzará con el concierto de Rosario Flores, la coach más flamenca del programa La Voz , de Tele 5. Será en la playa de El Reducto a partir de las 21.00 horas. Tras la actuación, las miradas se dirigirán hacia el mar de El Reducto y el cielo capitalino con el espectáculo de fuegos artificiales que arrancará desde la Punta del Camello, en el Parque Marítimo de Arrecife a las 23.00 horas.

La empresa teguiseña Hermanos Luz, encargada un año más de alumbrar la ciudad con hermosas luces de diferentes formas y colores, promete "sorpresas" para el cierre oficial de los festejos, que comenzaron el pasado 12 de agosto. De momento, prefiere no desvelar nada y mantener la incertidumbre.

Unos 450 kilos de material pirotécnico se quemarán este jueves en un periodo de entre 10 y 12 minutos en la noche más iluminada de todo el año en la ciudad y una de las más multitudinarias por la afluencia de miles de personas que se prevé acudan a la cita. Quien se quede con ganas de jolgorio aún tendrá una nueva cita: la verbena de parrandas en la cúpula del recinto ferial con Los Gurfines y El Golpito a las 23.30 horas.

En otro orden de cosas, el servicio público de documentación del Cabildo ha ampliado el material dedicado a las fiestas de San Ginés a través del portal www.memoriadelanzarote.com. A los programas, libros, artículos y fotos con contenidos de las fiestas, se suman ahora la película realizada y cedida por Julián Martín en 1979 sobre la procesión y romería y una segunda cinta de súper 8 mm., de José Hernández, de 1982, con imágenes del Corpus Christi, la romería y la feria de atracciones de las fiestas de San Ginés.