La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eva de Anta

"Mi sueño es hacer una ciudad amable y que el arrecifeño la sienta suya"

"Cuando deje la política me gustaría hacer un máster y gestionar un hotel o una casa de turismo rural", asegura la alcaldesa de Arrecife

Eva de Anta, en la playa de El Reducto. A. F.

¿Cómo vive el primer verano de su vida como alcaldesa?

Es toda una aventura, pero con responsabilidad, pues no todo el mundo tiene la oportunidad de ser alcaldesa o alcalde de su ciudad. Para mi es un privilegio tener la oportunidad de transformar la ciudad y hacerle mejor la vida a la gente. Lo afronto con mucha ilusión. Si algo me enamoró la primera vez que vine a Canarias es el tiempo, el clima, la gente. Trabajar con estas condiciones es un plus. Me lo tomo bien. El ritmo de trabajo disminuye no solo en el ayuntamiento sino en la ciudad.

¿Cogerá vacaciones?

No, imposible. Desde que soy concejala cojo como máximo al año entre una semana y diez días. Ahora, sería una falta de responsabilidad que me cogiera una semana y desapareciera. Cuando esté todo más encaminado y avanzado disfrutaré de unos días, pues también tengo familia.

¿Se arrepiente de haber aceptado la Alcaldía en sustitución de su compañero socialista José Montelongo?

No, en absoluto. Al contrario, soy una persona valiente y a la que le gustan los retos. Siempre digo que en un proyecto no te embarcas sola sino con un equipo. Aunque sea alcaldesa y lidere el proyecto de ciudad es un esfuerzo colectivo y yo sin mi equipo, los trabajadores municipales y los concejales no haría nada ni sería nada. La parte más importante y participativa son los ciudadanos, que nos dicen si lo hacemos bien o no.

En el proyecto de ciudad del que habla, el Plan Supletorio es una herramienta fundamental. ¿Cuándo se llevará a pleno?

Estamos a la espera de que Gesplan nos remita el documento finalizado y pendientes también de convocar la mesa del Plan General para entregárselo a los grupos políticos para estudiarlo y llevarlo a segunda aprobación inicial tras las modificaciones sustanciales que se han realizado.

¿Cómo se van a solucionar los atascos si finalmente la avenida marítima se cierra al tráfico rodado, a excepción de los vehículos de residentes, municipales, transporte público y de mercancías y de emergencia? No obstante, su socio de gobierno (CC) propone que los ciudadanos decidan el uso que quieren para esa vía.

Se va a mejorar la accesibilidad con espacios para aparcamientos y tenemos pendiente hablar con dueños de los estacionamientos para conseguir una reducción de precios para residentes y las personas que vengan a Arrecife. Hablamos también de las futuras lanzaderas que van a hacer posible que los ciudadanos se puedan desplazar de un punto a otro de la ciudad aparcando en distintos sitios.

Usted es diplomada en Turismo y como experta en ese ámbito, ¿que recomendaría de la ciudad a los turistas?

Primero su marina. Tenemos un punto clave que es nuestro muelle, por donde nos entra principalmente el turismo, el de cruceros. Los comercios juegan ahí un papel importantísimo y tenemos que potenciar esa dinamización, como la que existe en el Charco y que tenemos que trasladar a otras zonas como la avenida marítima en la que se ha acabado de intervenir. Además de la feria de la tapa, la feria del libro o conciertos hay que hacer otras cosas. He trabajado casi diez años en el mundo del turismo en Lanzarote y, principalmente, los turistas cuando están en los hoteles en Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca, alquilan coches y suelen ir más a los centros turísticos. Cuando vienen a Arrecife lo hacen puntualmente a los centros culturales como los castillos de San José y San Gabriel.

¿Cuál sería su sueño para la ciudad?

Fundamentalmente, tener una ciudad amable donde al final el arrecifeño se sienta de Arrecife y la sienta como suya. Mi proyecto de fin de carrera fue del Castillo de San Gabriel. Me encanta el patrimonio cultural y si en algo nos vamos a empeñar el grupo de gobierno es en el catálogo para recuperar las casas antiguas que podamos, darles distintos usos y hacer de la ciudad una ciudad encantadora, que podamos disfrutar y en la que incluso podamos hacer rutas.

¿Cuándo se reabrirá el Castillo de San Gabriel?

Ya tenemos a un persona nombrada para el cobro de la recaudación, que es donde teníamos el escollo y esperemos que al final de verano, en septiembre, cuando empiece la temporada de cruceros de nuevo, poder tenerlo abierto.

¿Recuerda alguna aventura?

La anterior aventura es cuando dejé mi ciudad natal, hace 14 años, y me vine con una maleta a trabajar a Canarias, dejándolo prácticamente todo. Tuve mucha suerte. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida y aquí me quedé.

¿Usted es más de bañador o de biquini?

En la piscina prefiero bañador y en la playa biquini. La natación me gusta más que otros deportes.

¿Qué libro recomendaría?

Siempre me ha gustado la figura de Isabel La Católica y estoy leyendo la biografía de Manuel Fernández. La carrera de Historia es una de las que también me hubiera gustado estudiar y la novela histórica me gusta mucho. Cuando llegué a Canarias lo primero que me leí fue la historia de las Islas.

¿Una comida que le guste?

Me encanta la comida canaria, sus potajes, coles con piñas, la pella de gofio, el sancocho con la batata me fascina y también el vino de aquí, aunque sin olvidar el cocido madrileño, que también me gusta mucho.

¿Cómo se cuida?

La natación me ayuda a mantenerme. No hago nada especial, caminar, hacer un poco de natación, comida sana y cuidarme.

¿Qué piensa hacer cuando deje la política?

La responsabilidad política es temporal y cuando se entra hay que hacerlo con los pies en el suelo y con formación o actividad en algo. A mi el servicio de atención al cliente me ha ayudado mucho en la gestión en el ayuntamiento. Cuando deje la política me gustaría hacer un máster para continuar formándome y gestionar un hotel o una casa de turismo rural.

¿Qué viaje tiene pendiente?

Me gustaría conocer Sudamérica y Japón.

Compartir el artículo

stats