La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla suma cinco puntos para la recarga rápida de coches eléctricos

Yaiza, Haría y San Bartolomé son los municipios donde localizamos los surtidores públicos, mientras que en Arrecife y Tías son privados

La Isla suma cinco puntos para la recarga rápida de coches eléctricos

Tras la puesta en marcha por parte del Cabildo de Lanzarote de un nuevo punto de recarga rápida para vehículos eléctricos, situado en el Monumento al Campesino, son cinco las instalaciones energéticas de este tipo con las que cuentan los usuarios de la Isla, un entorno donde el censo de vehículos 100% eléctricos se sitúa en las 70 unidades (el número de híbridos es considerablemente mayor).

Tres de estos puntos rápidos son públicos, manteniendo el Cabildo en ellos un contrato de suministro para que, de momento, la recarga resulte gratuita para los conductores. Los otros dos puntos insulares son privados: uno está ubicado en la Cámara de Comercio, y el otro en un complejo de apartamentos de Puerto del Carmen.

Además, hay que apuntar que La Graciosa cuenta también con uno de carácter público. Esta Isla figura, precisamente, en los planes de varias instituciones como un escenario donde incidirán en el parque móvil limpio, dentro de la estrategia energética 2020 que busca un espacio totalmente sostenible.

En 15 minutos

La principal ventaja de estos puntos, además de la gratuidad en el caso de los promovidos por el Cabildo, es que la carga se realiza en unos 15 minutos con energía 100% renovable, considerablemente menos que lo empleado en una recarga habitual.

Ariagona González, la consejera insular de Industria, confía en que la puesta en marcha de estos surtidores incentive la compra de vehículos no contaminantes. "Debemos habilitar más espacios donde de forma rápida y segura los usuarios puedan cargar sus coches. Si apostamos por las energías limpias y por un cambio de modelo, hemos de facilitar las herramientas para que se produzca", indica.

Estas estaciones se encuentran situadas en la vía pública, lo que busca permitir a los usuarios acercarse a recargar sus baterías las 24 horas de día, los 7 días de la semana. El modelo de cargador seleccionado ha sido el IBILbox 350-3M. Se trata de estaciones triformato, compatible con la práctica totalidad de los coches eléctricos en el mercado.

Recuerdan desde el Cabildo que los interesados pueden solicitar la contratación de las tarjetas de usuario en la web institucional.

Compartir el artículo

stats