La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación espera un otoño tranquilo

La dirección insular sostiene que ha hecho los deberes en el verano - Los docentes se quejan de la carga burocrática, aunque observan un cambio en Educación

Mario Pérez

"Hemos realizado los deberes para que el curso arranque de forma óptima", explica el director insular de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, cuando se le cuestiona sobre el inicio de las clases la próxima semana.

En el panorama que relata, la principal referencia se sitúa en las mejoras introducidas en el que será nuevo IES Mercedes Medina (antes CEIP). También se ejecutaron obras en el Colegio Los Geranios, ambos por importes similares de algo más de 100.000 euros cada uno. Todo ello está enmarcado en el plan que prepara Educación para la próxima puesta en marcha de un Centro Integrado de Formación Profesional en Arrecife, una planificación criticada por el profesorado.

Pérez considera "positivo" este cambio, "tanto para el alumnado como para el barrio de Altavista", acota. En cuanto a la polémica de los cambios que allanen la llegada del CI de Formación Profesional, sin entrar en el fondo, enumera la dotación en esta materia existente en otras islas, "mientras Lanzarote se está quedando fuera de esta oferta formativa", apostilla.

Las inversiones ejecutadas por su Consejería en la Isla durante el verano y los próximos meses hacen que el responsable insular afirme, "con rotundidad", que "nunca ha habido un nivel de inversión de esta naturaleza, porque hablamos de que están comprometidos en los próximos tres presupuestos tanto el CEIP La Destila, como el CEO Playa Blanca y el IES de Haría; lo que supone un esfuerzo importante por parte de la Consejería".

A esta enumeración de infraestructuras venideras añade Mario Pérez las otras actuaciones, como los cambios ejecutados en el Centro de Educación Especial Virgen de los Volcanes (Tahíche). También se sustituyeron los techos de tres aulas en el CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías, que permanecieron cerradas en el centro durante meses por peligro de derrumbe.

Pese a este esfuerzo inversor, los docentes no están del todo de acuerdo con que el inicio del curso se presente tranquilo. Para José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Canarias, "es cierto que se han utilizado dinero de los créditos extraordinarios para reformas, pero el inicio de curso se presenta similar a otros años". En el caso de Lanzarote, continúa, "además se añade la problemática respecto a la constitución del Centro Integrado de FP, que supondrá desplazamientos", expone. Sospecha que, como es habitual, "se producirán retrasos en el nombramiento del profesorado en las primeras semanas del curso".

Considera el sindicalista que el profesorado sigue manteniendo una carga burocrática muy elevada, aunque reconoce que "sí se nota un cambio de posición por parte de la administración educativa. Se están haciendo esfuerzos para zanjar polémicas; y quizá sea eso lo que ha tranquilizado el ambiente", comenta José Ramón Barroso. A su vez, destaca que "se mantiene intacta la pérdida de derechos laborales de los profesores en todo el territorio nacional, algo que en Canarias incluso se ha recrudecido al marcar en 26 y no 20 las horas lectivas en Secundaria de permanencia en el centro. Y cabría añadir que se mantienen los ratios elevados... Son nuevos y viejos problemas en los seguimos trabajando".

Compartir el artículo

stats