La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Haría reconoce que la fiesta de la pamela carecía del permiso de Costas

La Guardia Civil tramita tres denuncias contra el Ayuntamiento y cinco contra empresas privadas por infracciones graves

El alcalde de Haría reconoce que la fiesta de la pamela carecía del permiso de Costas

El Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha denunciado al Ayuntamiento de Haría y cuatro empresas de imagen y sonido, venta de comidas y bebidas y alquiler de baños portátiles ante la Demarcación de Costas de Canarias por supuestas infracciones graves del Reglamento General de Costas a raíz de la celebración en la noche del pasado 19 de agosto de la décima edición de la fiesta de la pamela en el Caletón Blanco, cerca de Órzola, dentro de la programación de los festejos de Santa Rosa de Lima.

En concreto, el Seprona tramita tres denuncias contra el consistorio por ocupación del dominio público marítimo terrestre, el anuncio y promoción del evento así como el cierre del paso al Caletón Blanco sin permiso de Costas, indicaron ayer fuentes de la Benemérita. Una empresa es destinataria de la apertura de dos expedientes sancionadores, mientras que las tres restantes, de uno cada una, todas ellas por ocupación sin la autorización pertinente del dominio público marítimo terrestre.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, reconoció ayer que el ayuntamiento solicitó a Costas el permiso para la fiesta de la pamela tan solo dos días antes de la fecha fijada para su celebración, el 17 de agosto, y que cuando llegó el día de llevarla a cabo no tenían aún el pronunciamiento de Costas pero sí un informe favorable del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote porque "no se invadía ninguna zona de protección" y que, por eso, decidieron hacerla.

Más de 5.000 personas acudieron al Caletón Blanco esa noche, informó el consistorio, en la que se premiaron los sombreros más originales y hubo música a cargo de los dj Juan Hernández, Ivan & Basi y Ray Castellano.

Acuña señaló este jueves que "el Ayuntamiento de Haría no ha recibido todavía ninguna denuncia" y añadió que "los días previos a la fiesta de la pamela el Seprona estuvo en el Caletón Blanco y no nos dijo nada sobre el tema y, por lo tanto, entendimos que se tenía que hacer el evento". Es la primera vez, aseveró Acuña, que se pidió el permiso a Costas y en la documentación que el ayuntamiento remitió a la demarcación se incluyó el plan de seguridad específico para la fiesta de la pamela.

Sin figura de protección

El regidor apuntó que el lugar en el que se materializó la convocatoria "no está afectado por ninguna figura de protección, pero sí los alrededores, que forman parte del Monumento Natural de la Corona". Asimismo, admditió que parte del recinto estaba dentro del dominio público marítimo terrestre y por eso se trasladó la petición a Costas.

La fiesta de la pamela es uno de los actos más populares y multitudinarios del verano en Órzola. El Caletón Blanco recibió no solo visitantes de Lanzarote, sino de otras islas del archipiélago,atraídos por la repercusión que ha ido adquiriendo el evento desde sus inicios, hace una década.

Acuña destacó en su balance de la fiesta de la pamela "la ejemplar muestra de civismo y buen comportamiento con el que se ha vivido este fantástico acto, que ha sido un gran éxito gracias a la participación y la implicación de la Comisión de Fiestas y el amplio dispositivo de seguridad, transporte y limpieza que hemos desplegado". Tras el aseo de la playa se retiraron más de 5.000 kilos de basura.

Compartir el artículo

stats