La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

La Armada ofrece visitar el buque de seguridad marítima 'Rayo' a la población de la Isla

La vigilancia pesquera y contra el tráfico de armas y drogas son algunas de sus funciones

El buque 'Rayo' de la Armada, ayer, en el puerto de Los Mármoles. A.F.

El Buque de Acción Marítima (BAM) de las Fuerzas Armadas Rayo llegó ayer al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, escala de presencia que se extiende hasta hoy, con motivo de su misión de vigilancia marítima en las Islas Canarias. Es la primera vez que esta embarcación, que depende del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, visita Arrecife, por lo que la población puede conocer el barco. Las visitas se iniciaron en la tarde del domingo y continúan este lunes en horario de 10.30 a 12.30 horas y de16.00 a 18.30 horas.

Entre las funciones del Rayo se encuentran la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva en el ámbito pesquero y contra el tráfico de mercancías peligrosas, drogas y armas. Una de las misiones de las que ha formado parte es la de patrulla marítima dentro de la Operación Atalanta para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El capitán de corbeta Raúl Alba está al mando del Rayo, unidad que cuenta con una dotación de cincuenta miembros y once infantes de Marina, tripulación que se considera reducida debido al alto nivel de tecnificación de los equipos y sistemas que operan el navío.

Los infantes se dedican, fundamentalmente, a reforzar la protección del Rayo, complementar la protección del propio puerto en el que está atracado y también a proteger a los efectivos que se disponen a asaltar un buque que muestra cierta oposición y se resiste a facilitar el abordaje.

El Rayo, con base en el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, es el segundo de los Buques de Acción Marítima de la clase Meteoro, configurados como patrulleros oceánicos. A su vez es el quinto de la Armada Española que lleva este nombre y fue construido en la factoría de La Carraca de los Astilleros de Navantia, en San Fernando (Cádiz), en 2010.

Helipuerto y cañón

Un helipuerto con hangar, dos embarcaciones tipo zodiac para poder efectuar asaltos y visitas a otros barcos y un cañón y dos ametralladoras en proa son algunos de los equipamientos del Rayo, uno de los medios más modernos con los que cuenta la Armada Española.

El Rayo tiene una eslora de 93,90 metros, su manga alcanza 14,2 metros y desplaza un total de 2.670 toneladas de peso.

Compartir el artículo

stats