La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bañarse sale caro en la playa de Famara

La Guardia Civil impone multas de hasta 150 euros por aparcar al aplicar la Ley de Costas

Coches aparcados junto a una señal de prohibido el estacionamiento en la playa de Famara. S. H.

Los bañistas que acudan con sus vehículos particulares a la playa de Famara, en Teguise, tendrán que extremar la precaución a la hora de aparcar para no exponerse a multas que pueden llegar a los 150 euros. En las últimas semanas la Guardía Civil ha comenzado a advertir a los automovilistas, con folletos en los parabrisas, que el aparcamiento junto a la playa está prohibido por la Ley de Costas lo que puede conllevar sanciones que van desde los 50 a los 150 euros. Una campaña de concienciación que también está siendo acompañada por multas a aquellos vehículos que estén invadiendo las dunas de arena.

La playa de Famara se encuenta situada en la influencia del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyos usos regula el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) de 2006.

La gran afluencia de bañistas, especialmente en agosto y que continúa en los primeros días de septiembre, hace que aparcar en esta playa sea bastante complicado por la falta de aparcamientos habilitados. Una de las opciones es dejar los coches en las calles en el pueblo de Caleta de Famara aunque tampoco existen plazas suficientes tanto para los vecinos (que en verano aumentan de forma considerable) como para los visitantes.

Desde el Ayuntamiento de Teguise reconocen ante las críticas surgidas entre los automovilistas que no pueden hacer nada para evitar las sanciones aunque aseguran que han solicitado a la Guardia Civil que lleven a cabo una labor informativa de concienciación para que los usuarios de la playa sepan a que se pueden exponer si aparcan en los lugares no habilitados.

En el escrito que la Guardia Civil está dejando en los coches se informa que la Ley de Protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de Costas prohíbe el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos , así como los campamentos y acampadas en la zona del dominio público marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos por la legislación de costas.

De la misma manera, la Guardia Civil recuerda que en el caso de estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos las sanciones oscilan entre 50 y 150 euros, en funcion de los criterios que se establezcan reglamentariamente. Asimismo, las multas por mal aparcamiento de caravanas pueden llegar hasta los 4.000 euros diarios.

Compartir el artículo

stats