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Aeropuerto Conflicto laboral

Swissport se expone a sanciones si se resiente el servicio por la huelga

El Cabildo de Lanzarote trata de convocar una reunión entre los trabajadores, la empresa y la Inspección de Trabajo para sellar la paz laboral en el aeropuerto

Swissport se expone a sanciones si se resiente el servicio por la huelga

La empresa de handling (asistencia en tierra a las aeronaves) Swissport se expone a sanciones si se resiente el servicio que se presta a los pasajeros por la huelga indefinida que mantiene la plantilla de esta operadora en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 22 de agosto. A pesar de las dos reuniones mantenidas entre los representantes de Swissport y los trabajadores (la última el pasado sábado) el conflicto lejos de solventarse sigue provocando diversas incidencias tanto para las compañías como para los pasajeros.

Este operador atiende losvuelos de las compañías Vueling, TUI y Thomas Cok principalmente, lo que representa más de la mitad de las aeronaves que aterrizan y despejan en el aeropuerto conejero. El representante del comité de huelga, Lorenzo Montelongo, destaca que los turoperadores afectados por la huelga ya han empezado a pedir explicaciones a Swissport. "Sabemos que existe malestar por el daño que se le está haciendo a los turoperadores", destaca.

El último intento para tratar de alcanzar la paz laboral en el aeropuerto de Lanzarote tuvo lugar ayer con la reunión que mantuvo el consejero de Turismo del Cabildo lanzaroteño, Echedey Eugenio con representantes de Swissport. Aunque desde el Cabildo no se ha querido dar detalles de este encuentro lo cierto es que se está trabajando en la convocatoria de una reunión entre los trabajadores, la empresa, el Cabildo y la Inspección de Trabajo.

Según ha trascendido de la reunión de ayer, la empresa Swissport ha trasladado al Cabildo que la huelga prácticamente no está afectando al servicio de asistencia en tierra. De hecho, la recogida de equipaje ha dejado de ser uno de los graves problemas de los paros como sucedió en los primeros días del conflicto cuando más de mil maletas se llegaron a quedar en tierra. Una situación que obligó a la empresa de handling a sacar parte del equipaje a través del aeropuerto de Fuerteventura después de transportarlo desde Lanzarote por vía marítima.

Según los trabajadores la huelga está provocando continuos retrasos en los vuelos aunque se lamentan de "las presiones que está ejerciendo la empresa a parte de la plantilla para que no secunden la huelga".

Swissport está obligada a cumplir los requisitos que se exponen en las bases del concurso de handling por el que asumió el contrato en el aeropuerto de Lanzarote. De hecho, la operadora debe responder a los requerimientos que se le han hecho para dar cuenta de las incidencias que se están generando por la huelga.

De la misma manera, los sindicatos aseguran que los incumplimientos "son diarios" y se están haciendo llegar a la Inspección de Trabajo con el objetivo de que se le abra un expediente sancionador.

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