La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rambla de acceso a Arrecife es la obra estrella del nuevo plan del Cabildo

La corporación reparte 8,7 millones entre los municipios para ejecutar a partir de septiembre 32 nuevos proyectos

La creación de una ramba de acceso a la ciudad de Arrecife desde la nueva rotonda de la carretera LZ-2 hasta las intersecciones de las calles Guenia y Manolo Millares (antigua José Antonio) es la obra más destacada del nuevo Plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Lanzarote que repartirá este año un total de 8,7 millones entre los siete municipios conejeros.

El Cabildo destinará un millón de euros para el acondicionamiento de la entrada de Arrecife (la vía que une la capital con el aeropuerto y el sur de la isla), cantidad que se unirá al millón que también aportará el Ayuntamien to para la primera fase de la obra. Los otros dos millones del presupuesto total se aportarán a partes iguales en el plan de cooperación del próximo año.

El Plan de Cooperación Municipal permitirá a los municipios llevar a cabo 32 nuevos proyectos. Unas inversiones que comenzarán a ejecutarse a partir de septiembre aunque el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés se encargó ayer en dejar claro que no se iba a perder "ni un solo euro" a pesar de que las obras no estuviesen concluidas antes de finalizar el año. De hecho, San Ginés afirmó que difícilmente estos proyectos estarán listos este año.

Los planes de cooperación comenzaron a ejecutarse en el año 2013 con una partida de 5,9 millones. En el año 2014 se invirtieron 6,9 millones y en el 2015 otros 5,6 millones. No obstante, San Ginés, resaltó que el 20% de las 370 obras que se han incluido en estos planes no han podido realizarse fundamentalmente por problemas ajenos a la corporación.

Según el Cabildo ya se han terminado 217 obras, mientras que de las 153 restantes unas 90 se están ejecutando en estos momentos y 63 están en proceso de contratación, adjudicación o tramitación. "No hay riesgo que se pierdan los fondos porque todas las obras tienen su ficha financiera con fondos propios de la corporación", afirma el presidente.

Arrecife recibirá 2,7 millones, lo que supone el 30% de toda la inversión. Entre las obras destaca los 400.000 euros para parques infantiles, 400.000 para el acondicionamiento de plaza pública para cancha de bolas y petanca en la calle Iguazú y los 250.000 euros para la zona comercial de Altavista.

Haría obtiene 670.000 euros para tres obras, Yaiza algo más de un millón de euros para cinco proyectos, San Bartolomé 1,2 millones para cuatro, Tinajo 730.000 para tres obras, Teguise 1,1 millones, Tías otro 1,1 millónes y San Bartolomé un total de 1,2 millones.

El Cabildo también ha ejecutado o prevé realizar este año en los municipios otros 4,1 millones del plan de carreteras, 9,5 millones del presupuesto de la corporación, 1,8 millones de la Vía Ciclista, 2,2 millones para el plan de empleo y 1,5 millones del plan de residuos.

Compartir el artículo

stats