A las siete de la tarde. Esa es la hora prevista para que los primeros peregrinos lleguen esta tarde ante la imagen de la Virgen de Los Dolores que esperará a los fieles en la puerta de la ermita de Mancha Blanca. Con el retraso de dos horas se pretende poner fin a los problemas surgidos en los últimos años con la Diócesis de Canarias después de que edición tras edición se incumpliese por parte de los organizadores el horario programado de antemano.

Un cambio que no solo afectarán a la hora de llegada de los peregrinos ante la Virgen sino también al compromiso de los ayuntamientos de la isla de llevar una carreta a la ofrenda acompañada por un grupo folclórico. Y es que hasta ahora no todos los municipios acudían an con representación oficial en la ofrenda a la patrona de la isla.

En esta ocasión se pretende que los romeros partan sobre las cinco de la tarde desde las inmediaciones del campo de fútbol de Tinajo para que los primeros participantes estén junto a la Virgen a las 19.00 horas. Está previsto que sea la comitiva institucional del Cabildo la primera en salir. La agrupación folclórica 'Los Campesinos' acompañarán a esta primera carreta durante el recorrido.

Además, cinco camellos ataviados con aperos de labranza llevarán sobre sus lomos la ofrenda de alimentos que, una vez finalizada la celebración, será entregada a diferentes asociaciones y colectivos de la isla. A partir de ahí irá la carreta de Tinajo y del resto de ayuntamientos y vecinos que se sumen a la romería.

Por otro lado, alrededor de 150 efectivos de distintos cuerpos de seguridad y emergencias velarán por el buen discurrir de la romería. Como es habitual, el Consorcio ha de Seguridad y Emergencia ha elaborado un año más un Plan de Tráfico por el que se establecen restricciones en varias carreteras insulares. La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias instalará un Puesto de Mando Avanzado que atenderá cualquier eventualidad que se produzca, de acuerdo con el Plan de Autoprotección.

Las carreteras que se verán afectadas por los distintos cortes, según establece el citado Plan de Tráfico, serán la LZ 46 Tiagua-Mancha Blanca; la LZ 56 Mancha Blanca-La Geria; la LZ 58 Masdache-La Vegueta; la LZ 67 Avenida de Los Volcanes; la LZ 409 Mozaga-La Vegueta y la LZ 20 Arrecife Tinajo.

El concejal de Seguridad y Protección Civil de Arrecife, Manuel Hernández recuerda a los peregrinos que "a partir del atardecer deben ir ataviados con chalecos reflectantes. Se advierte a los caminantes que en el caso de carecer de chaleco reflectante a la hora indicada o infringir cualquier norma, como utilizar carros de supermercado o cualquier utensilio en carretera, serán multados por los cuerpos de seguridad pertinentes.