La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La ofrenda ha tenido más empaque que otros años por su organización"

"El sentir de los lanzaroteños por su Virgen es muy fuerte, tienen una fe muy arraigada", destaca el párroco de Tinajo, Víctor Domínguez González

Víctor Domínguez González ante la patrona de Lanzarote. D. R.

¿Qué valoración hace de la ofrenda del pasado sábado tras el cambio de horario y las nuevas propuestas de la organización?

Es una valoración muy positiva tanto por la asistencia de personas y por la organización previa, ya que creo que este año se ha ganado mucho en esta asignatura pendiente. Las dos reuniones previas que hubo con los ayuntamientos , el Cabildo y la Iglesia dieron sus frutos para coordinar la romería. Así se logró que cada representación de los municipios tuviera su grupo folclórico y que los productos que se trajeran a la ofrenda fueran en gran parte no perecederos porque en años anteriores muchos de los alimentos que se traían corrían el riesgo de perderse a los dos días. Creo que la romería ha tenido más empaque que otros años, estuvo más dinámica y se notaba que los peregrinos tenían ganas de llegar ante la Virgen.

Hay que recordar que este año en vez de las cinco de la tarde se fijó que los primeros grupos llegaran a las siete de la tarde ante la Virgen. Por lo que se vio parece que el cambio de hora no desagradó a los asistentes

Una de las condiciones que impuso la Iglesia fue que si la romería se retrasaba hasta las siete de la tarde tenía que ser a esa hora cuando debían llegar los primeros peregrinos porque después no íbamos a celebrar la misa del romero a las doce de la noche. Teníamos esa duda si verdaderamente se iba a cumplir con el horario establecido. Y por fortuna a las siete en punto se estaban entregando las primeras ofrendas a la Virgen. A las diez de la noche ya estaba la Virgen dentro de su ermita y poco después celebramos la misa. Así que todo fue muy bien.

Estamos hablando de la principal festividad de Lanzarote y parece claro que hacía falta más organización.

Y sobre todo se notó la implicación de los municipios, se sintieron protagonistas de la ofrenda haciendo un esfuerzo para que las cosas salieran mejor. Muchas de las novedades de la romería no fueron iniciativa de la Iglesia sino de los propios ayuntamientos.

Usted inicia ahora su sexto año como párroco de Tinajo por su experiencia qué sienten los lanzaroteños por su patrona.

Una fe muy arraigada. Yo que conozco las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria puedo decir que el sentir de los lanzaroteños por su Virgen es muy fuerte. Y no solo se ve cuando llegan las fiestas patronales sino que se puede apreciar cualquier día del año. No solo las dos misas de los domingos están a tope sino que a diario se ven un reguero de gente en torno a la ermita. La gente siente mucho la advocación a Los Dolores.

¿Qué actos religiosos podemos encontrar esta semana?

Lo más importante estará concentrado este jueves que es el Día de Los Dolores. Por la mañana se oficiarán misas a las 09.00, 10.30, 12.00 y 13.30 horas. Y luego a las siete de la tarde se celebra la función religiosa presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases. Además, de lunes a miércoles siempre tendremos una misa a las 19.00 horas y el Viernes de Dolor (que siempre es el primer viernes después de la festividad de Los Dolores) también a las 19.00 horas se representa el volcán junto a la sacristía que fue el lugar donde paró la lava.

¿Qué novedades se encontrarán este año los peregrinos en el trono de la Virgen?

Este año se ha vuelto a recuperar las jarras plateadas de la ermita para colocar las flores con lo que creo que se da más realce a la imagen que es lo realmente importante. También se decidió volver a ponerle el trajo blanco que le da más alegría a la patrona. El propio traje de Los Dolores es el negro pero consideramos que el blanco le da más luminosidad. Por su parte, el manto negro es el mismo que se utiliza cada año cuando llegan las fiestas.

¿Qué es lo que le transmiten los fieles cuando vienen a ver a la Virgen?

Los fieles me suelen decir que cuando vienen a ver a la Virgen de Los Dolores luego salen de la ermita con una paz y una serenidad que antes de entrar no tenían. Estar en silencio contemplando la imagen de la Virgen les reporta una paz interior muy grande.

¿Cuál es el mensaje cristiano que se transmite este año?

Estamos con el Año de la Misericordia que tiene el lema "Vuelve a nosotros son tus ojos misericordiosos". Hablamos de María como madre de la misericordia y se nos hace la invitación para que también nosotros seamos compasivos con nuestros prójimos..

¿Se preocupan las instituciones de conservar la ermita?

Este año estaba la ermita en mal estado y tras estar batallando el Cabildo asumió su reparación, en lo que se refiere a una pintura más a fondo del edificio. No se le dio el típico lavado de imagen sino que se picaron paredes, se pintaron paredes, puertas, ventanas y zócalos tanto en el interior como en el exterior. Además, el Cabildo asumió la reparación de la cúpula remplazando los cristales rotos porque a veces cuando llovía parecía que se mojaba más dentro que fuera. Ahora, después de las fiestas se reunirá la comisión mixta formada por el Gobierno de Canarias, Obispado y el Cabildo para realizar un proyecto global de intervención porque la ermita necesita unos cuidados más profundos, como acabar con las humedades en el exterior. Habrá que hacer un estudio en profundidad para conocer exactamente el estado actual.

Y con la particularidad que la ermita es un edificio catalogado Bien de Interés Cultural.

Efectivamente, se necesitan todo tipo de permisos para las intervenciones. De hecho, casi se nos echa encima las fiestas por el papeleo. De cara a esa intervención global tenemos que fijar cuándo se llevaría a cabo porque tendríamos que cerrar la iglesia por seguridad. Hay que tener en cuenta que esta ermita está prácticamente ocupada todo el año por la celebración de bodas y bautizos. De hecho, este año ya tenemos bodas programadas hasta diciembre. En esta última intervención del Cabildo la ermita estuvo cerrada una semana porque así lo exigía el informe técnico de seguridad.

Compartir el artículo

stats