A las 8:30 horas del lunes, los alumnos de Primero de la ESO que empezaron este curso a engrosar las filas del CEIP Mercedes Medina recibían las primeras indicaciones sobre su nuevo espacio para el estudio. Era el inicio de un traslado que forma parte de una reestructuración ordenada por la Consejería de Educación y que afecta sólo al municipio de Arrecife.

El CEIP Mercedes Medina ha experimentado la adaptación de varias aulas para añadir salas nuevas específicas, entre ellas las de laboratorio o plástica, y atender las demandas de los nuevos alumnos de Bachillerato que se sumarán paulatinamente a este Centro situado en Altavista.

También se inició el curso con las obras en el CEIP Los Geranios, trabajos de ampliación de comedor que también han buscado adaptar la infraestructura para acoger al alumnado del IES Zonzamas, dentro de la reorganización escolar que Educación ha considerado necesaria para convertir este Instituto en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en los próximos cursos.

En cuanto a los profesores, según la Consejería, los docentes que imparten las materias de Educación Secundaria en el actual IES Zonzamas de Arrecife quedaron adscritos al futuro IES Mercedes Medina, si bien una parte de ellos prestará sus servicios provisionalmente en el IES Arrecife, mientras se completa la reordenación de las enseñanzas en la ciudad.

Cabe recordar que la entrada en escena del futuro Centro Integrado de Formación Profesional en la isla generó la necesidad de suprimir los estudios de Educación Secundaria del IES Zonzamas, lo que, a su vez, tuvo efectos en otros centros escolares de la capital insular, algo que generó críticas entre parte de la comunidad educativa arrecifeña afectada.