La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife recupera la unidad policial de intervención rápida contra el delito

El Ayuntamiento tuvo que disolverla por una sentencia judicial adversa

Algunos miembros de la desmantalada USCI, durante una exhibición realizada en un colegio hace unos meses.

El Ayuntamiento de Arrecife lo tiene claro: creará nuevamente la extinta Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la capital lanzaroteña.

"Vamos a crear nuevamente la USCI porque es una pieza de intervención clave para nosotros, y para la Isla. No nos olvidemos que esta Unidad era requerida por todos los municipios de Lanzarote. Ellos no pedían al Ayuntamiento una comisión de servicios de cinco agentes para apoyar determinadas actividades; querían a la USCI", comenta la concejala de Policía Local de Arrecife, Victoria Sande.

Corrobora así la edil la decisión de retomar un servicio que era disuelto el pasado mes de agosto tras la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declaró nulo el proceso de selección que se hizo para su creación, en 2012. Ahora valorarán qué forma jurídica le darán al nuevo proceso para sellar la asignación de nuevos puestos que vertebren la nueva unidad.

Una vez desmantelada la USCI, estas últimas semanas han servido para valorar su continuidad: "Nunca hemos dudado en la continuidad de la USCI; es una apuesta personal de la alcaldesa, mía y del comisario, lógicamente; y somos conscientes que la formación de estos profesionales va un poco más allá de la formación habitual que tiene un policía local", aclara la edil del Área.

Formación específica

Y es que durante estos últimos años, los siete agentes y el oficial que conformaron la unidad han sumado cursos en materia de estupefacientes, explosivos, drones o biótica submarina, en la línea de especialización de sus intervenciones.

Y para conformar de nuevo esta especie de "hombre de Harrelson", la concejala tiene claro que tienen que estudiar bien cómo lo harán: "definir los criterios técnicos y los pasos administrativos adecuados para no caer en el mismo error que en la pasada ocasión. No queremos que los juzgados decidan sobre el proceso, y que las sentencias rompan los planes que tenemos", puntualiza.

Otra de las patas de la mesa de la extinta USCI continúa su trabajo en el organigrama de la Policía Local de Arrecife; y es la unidad canina.

El uso de perros ha cuajado en los últimos años y es una dinámica ya habitual en las grandes ciudades debido al alto grado de soluciones que aportan los perros en la prevención y persecución del menudeo. A esta justificación se añaden las nuevas técnicas de entrenamiento que han evolucionado al respecto.

Los vehículos, parados

En estos momentos las dos furgonetas de intervención y los vehículos camuflados que utilizaba la USCI están en los garajes, a la espera de entrar de nuevo en servicio. En un hipotético reinicio de las actividades, desde el Ayuntamiento capitalino apuntan que "serán necesarias algunas mejoras materiales", una dotación donde incluyen los chalecos anti balas que la Policía Local recibirá durante los próximos meses, según las previsiones de la concejala Victoria Sande.

En cualquier caso, una de las demandas prioritarias de los agentes que han formado parte de la USCI ha sido la necesidad de contar con radares de control de velocidad en los vehículos que utilizan en las vigilancias camufladas, una anotación hecha en el capítulo de nuevas adquisiciones en caso de que reinicién sus trabajos.

Compartir el artículo

stats